Con la finalidad de conmemorarse el Día Nacional de la Prueba de VIH el 27 de junio, se realizó en la explanada del edificio central del municipio capitalino ubicado en avenida El Éxodo, una jornada de promoción y testeos voluntarios, gratuitos y detección de la enfermedad, a cargo de personal de la Dirección Gral. de Salud Integral y del Gobierno de la Provincia.
Consultado sobre la temática, el titular de la Secretaría de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea hizo referencia a las actividades que se realizaron articuladamente con el Gobierno de la Provincia, en el marco de la campaña que se aborda como una política pública, een materia de VIH, “entendiendo que estas acciones son el camino que permitirá una mejor salud púbica de cada uno de los vecinos”.
Agregó que a través del Programa Municipal en Prevención VIH, “Elegí saber-Elegí cuidarte” se invitó a toda la comunidad a participar de las jornadas de testeos gratuitos y educación sobre prevención en VIH, con el objetivo de conmemorar el Día Nacional de la Prueba de VIH.
Puntualizó que en el caso de “contraer el virus o de ser portador, es importante adherir al tratamiento, ya que el éxito depende directamente del cumplimiento adecuado de la toma de medicación y aclarar todas las dudas con el profesional médico”.
Con más detalles, Ruth Soria, referente de la dirección de Salud Integral, comentó que el equipo de salud viene trabajando en la realización de los test rápidos de VIH, promocionado las actividades de difusión, prevención y promoción de la salud sexual.
Se inició con la campaña de concientización y testeo en los barrios San Francisco de Alava; se siguió en Delegación de Alto Comedero; luego en el Paseo de las Plantas y en la fecha en el edificio municipal, “manteniendo los elementos necesarios para realizar el test como es la gratuidad, la confidencialidad, no se requiere estar en ayunas o traer una orden médica, de 8 a 12. Se trata de un trabajo constante, ya que también pueden asistir en la dirección de Salud Preventiva de lunes a viernes, cita en Calle Oscar Orías del barrio San Pedrito, de 8 a 12:30.