La subsecretaría de Fiscalización y Control, dependiente de la secretaría de Gobierno, intensificó los operativos de control sobre la actividad nocturna de la ciudad, con miras a este fin de semana largo, en un trabajo conjunto que involucró a personal del Cuerpo de Nocturnidad y a uniformados de Policía de la Provincia.
Se inspeccionó a más de 30 locales nocturnos de avenida Éxodo, avenida Junín, calle José de la Iglesia, zonas de Bajo La Viña, Chijra, Huaico y Malvinas, además de otros locales pertenecientes al rubro Despensas y Almacenes que venden bebidas alcohólicas, dispersos por dichas áreas, procediéndose al labrado de varias actas de comprobación y a la clausura de dos locales nocturnos sito, uno en Barrio Huaico y otro en Barrio Malvinas.
Al respecto, el subsecretario de Fiscalización Control, Bruno Jerez, especificó, “se procedió a la clausura de dos locales nocturnos porque se encontró personas bailando en su interior, algo totalmente prohibido para los locales habilitados en el rubro Bar-Restaurant. En el momento de la inspección identificamos comensales bailando por lo que procedimos al labrado de las actas de comprobación correspondientes, al desalojo de dichos locales y a la colocación de la faja de clausura, atento a la violación de las condiciones de la habilitación y a la emergencia sanitaria vigente”, recordando que el personal de Nocturnidad está facultado para actuar de oficio ante la comprobación de las infracciones y para realizar clausuras preventivas, dichas actuaciones pasan luego a consideración del Juzgado de Faltas.
Jerez explicó que se trata de operativos de rutina de todos los fines de semana en los que se inspecciona a los locales nocturnos, desde las 0:00 hasta las 5:30, que es el horario autorizado para el rubro de la Nocturnidad. Se controla la capacidad de los mismos, se corrobora que el nivel del sonido no ocasiones ruidos molestos, se verifican los permisos de eventos, y también se previene la venta de bebidas alcohólicas después de las 0:00 horas a los comercios que tienen prohibida dicha comercialización según las ordenanzas municipales vigentes para determinados rubros comerciales. “Hasta el día de hoy, tenemos realizadas cinco actas y dos clausuras preventivas, y vamos a continuar en lo que resta del fin de semana largo trabajando con las inspecciones en conjunto con personal municipal y policial”, anunció.
El funcionario enfatizó la necesidad de toma de conciencia, tanto por parte de los empresarios como de los consumidores, para que la nocturnidad permanezca habilitada en nuestra ciudad, siempre y cuando se cumplan con los protocolos biosanitarios de distanciamiento, sanitización, circulación y capacidad especial reducida.