El intendente Jorge, presente en la apertura del 9° Festival de Cine de las Alturas

Este sábado el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, concurrió a la apertura de la Novena Edición del Festival del Cine de las Alturas, en compañía del presidente del Concejo Deliberante capitalino, Lisandro Aguiar y del secretario de Cultura y Turismo de la ciudad, Luciano Córdoba.

La delegación municipal liderada por el intendente Jorge se sumó al gobernador de la provincia Carlos Sadir, quien estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Turismo de la provincia, Federico Posadas, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y el secretario de Cultura, José Rodríguez Bárcena, y a las autoridades del Instituto de Arte Audiovisual de Jujuy, encabezada por su presidente, Facundo Morales, para disfrutar del Film “Lipán”, seleccionado para esta apertura, que homenajea al cantautor jujeño Tomás Lipán, quien también estuvo presente en la sala del Annuar Shopping para este estreno.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas que tiene lugar en San Salvador de Jujuy es una muestra competitiva que reúne a las mejores y más recientes producciones cinematográficas independientes de la región NOA, a las que se suman selectas realizaciones de Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela.Consta de cuatro competencias oficiales internacionales, de ficción y documental, destinadas a realizadores y desarrolladores de filmes y cortometrajes.

La idea nacida en el 2014 seno del think tank del equipo de Cultura de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, pasó años más tarde a la órbita provincial, donde adquirió un carácter autárquico, dada la relevancia internacional que adquirió en la industria cinematográfica.

Todos los años, desde el 2014, la provincia de Jujuy atrae a aficionados y profesionales que concurren a esta ineludible cita para disfrutar de las producciones en salas de cine en distintos puntos del territorio provincial, como también mediante el sistema Cinemóvil.

Al ser una instancia competitiva se premia a la mejor película, mejor dirección, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor actuación, mejor documental, mejor cortometraje y mejor película en proceso, además de las menciones especiales del público y del jurado.

Los premios consisten en la entrega de la Estatuilla Andes y, en algunas categorías, importantes sumas de dinero que sirven como incentivo a los realizadores para continuar produciendo.

Este año, el Festival Internacional de Cine de las Alturas se celebrará entre el 6 y el 13 de abril, bajo la consigna de que “la cultura andina constituye una identidad única, una cultura con rasgos propios, con sus matices y peculiaridades, pero que comparten una matriz común: la Cordillera de los Andes”.

Compartir