Se realizó la tradicional muestra de ermitas en el Cerro de la Cruz

En el marco de las celebraciones por Semana Santa, la tradicional muestra de ermitas tuvo lugar en el inicio del ascenso al cerro de la cruz, como cada Viernes Santo en la ciudad de San Salvador de Jujuy. Este evento, que ya es parte de la cultura local, contó con la participación activa de diversas instituciones barriales en colaboración con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección de Participación Ciudadana de la Secretaría de Planificación y Ambiente.

Las ermitas, que representan las estaciones del vía crucis, son el resultado de un trabajo conjunto y colaborativo entre el municipio y los centros vecinales, como destacó el secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, “la verdad que esto ya forma parte de una tradición, es un trabajo conjunto, colaborativo, el municipio con los centros vecinales y la posibilidad de que los vecinos que vienen acá ascender al Cerro de la Rosa, donde ya también el viernes es tradicional que puedan vivir, ver, disfrutar lo que son las ermitas que reconstruyen las estaciones que se hacen habitualmente los Viernes Santos”.

Además de ser un evento arraigado en la tradición y cultura jujeña, las ermitas forman parte de la agenda cultural y turística propuesta por el municipio capitalino para este fin de semana largo. El secretario resaltó la importancia de esta actividad para los fieles y turistas que visitan la ciudad, “para nosotros es un gusto, primero trabajar de manera colaborativa con los centros vecinales y después sostener, en el marco de una agenda de un fin de semana largo, algo pensado no solamente en los fieles que vienen a caminar y a peregrinar en el Cerro de la Rosa, sino también a los turistas que están llegando, que les ofrecemos estas alternativas de conocer parte de nuestra cultura, nuestras raíces”.

La secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, también enfatizó la importancia de la participación comunitaria en este evento anual, “como todos los años acompañando acá esta celebración, la verdad que todos los centros vecinales, incluso otras instituciones han sido parte. Para nosotros también ha sido muy importante porque han participado niños, algunas instituciones que trabajan el tema de la discapacidad, así que es muy bueno poder trasladar a los niños toda esta cultura todo este conocimiento cultural, con todo este trabajo, aprender a hacerlo, trabajar con los mayores, así que este intercambio a mí me parece muy interesante y como municipio apoyando y estando presente en todo este tipo de ceremonia”.

La directora de Participación Ciudadana, Ebelia Vargas, destacó el compromiso y el trabajo realizado por las instituciones y la comunidad en general, “hubo un trabajo enorme de parte de las instituciones y el compromiso que tienen día a día, ¿no?, de hacer estos trabajos que son tan importantes para el barrio en sí. Han participado muchísimos chicos, la verdad que hemos sumado escuelas, la Dirección Adultos Mayores también han estado trabajando con todo este equipo grande de la Dirección de Participación en el municipio”.

En esta edición, participaron un total de 15 instituciones, incluyendo centros vecinales, escuelas e instituciones de adultos mayores, evidenciando el amplio alcance y la diversidad de colaboradores involucrados en la realización de esta significativa muestra cultural.

Nota audiovisual: https://youtu.be/Td0KHu2jr3s

Compartir