Lanzarán un Programa Integral de Salud Pública para Mascotas

En línea con la visión de promover el bienestar animal y fortalecer el vínculo entre las mascotas y sus dueños, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Dirección Zoonosis, junto a la Secretaría de Desarrollo: Humano; el Concejo Deliberante y la Secretaría de Planificación y Modernización, trabajan en un innovador programa integral.

El secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, participó en una reunión junto a la directora de Zoonosis, Jimena Saez, el director de Modernización, José Fernando Vaca y el director general de Descentealización, Daniel Toconas. Durante el encuentro, se delinearon estrategias claves para la implementación efectiva del programa.

Respecto al tema, Rodrigo Altea dijo, “este programa integral tiene que ver con la salud pública y con la territorialidad que plantea esta nueva gestión del Intendente Jorge, que nos convoca a llegar a los barrios para promocionar, pero también para dar servicio efectivo que tiene que ver con el desarrollo humano y con algo adquirido por cada uno de los vecinos, que es el amor hacia la mascota como un ser más de su familia.”

Jimena Saez explicó que una de las iniciativas destacadas es la creación de un registro único de animales, completamente digitalizado, que contendrá información detallada sobre cada mascota y su propietario. Este sistema permitirá un seguimiento preciso de la vacunación antirrábica, ahora presentada en formato digital, eliminando la necesidad de documentos en papel y agilizando los procesos administrativos.

En tanto programa también incorporará códigos QR, para identificar a cada animal y facilitar la localización en caso de extravío- acción que ya viene desarrollando el Concejo Deliberante. Además, se llevará a cabo un exhaustivo relevamiento de la población animal en cada barrio, junto con campañas de vacunación coordinadas para garantizar una cobertura.

“El objetivo principal es acercar los servicios del municipio a los barrios, promoviendo la participación activa de la comunidad en el cuidado de sus mascotas”, afirmó la directora de Zoonosis, Jimena Saez.

El director general de Descentralización del municipio capitalino, Daniel Toconas, destacó la importancia de este programa para el desarrollo en los barrios, “estamos conjuntamente aquí con los CPV, CIC Y CAM, para intervenir en lo que es la vacunación. La nueva modalidad será la carga digital, por lo que estamos dispuestos a trabajar en los barrios con todo el personal que tenemos en los CPV, capacitándolo y llevando todas las propuestas y los servicios del municipio a los barrios”, expresó.

Por su parte, el director de Modernización, José Fernando Baca, destacó el papel fundamental de la tecnología en la implementación eficiente del programa. “Nosotros desarrollamos un sistema para Zoonosis, para poder hacer toda una carga  en la base de datos, y todo lo hacemos digitalmente. El sistema tiene varias patas, primero tenemos un pequeño relevamiento, de los animales, después tenemos la parte de vacunación, de esa manera  el objetivo es controlar la cantidad de vacunas y dosis que se va a dar  por cada uno de los barrios, y después toda la parte de visualización, para que los vecinos puedan  acceder al certificado que va a ser en forma digital, así que al vecino, poniendo el número de documento, le va a salir todos los datos de la mascota y podrán imprimir en forma PDF su certificado de vacunación”.

Nota audiovisual: https://youtu.be/clfPSxeAK5U

Compartir