Especial “Tonada de pascuas” en la voz de copleros y copleras del norte jujeño

Durante la tarde del sábado en la Plaza Belgrano, en presencia de autoridades municipales, vecinos y turistas que visitan la ciudad de San Salvador de Jujuy, una celebración tradicional se concretó en el marco de Semana Santa, donde copleras  y copleros de los Valles, Quebrada y Puna, interpretaron sus cantos populares y alabanzas resignificando la Pasión y Muerte de Cristo en diversas tonadas.

Participando del inicio de la agenda cultural que organizó el municipio capitalino en el marco de Semana Santa, el secretario de Turismo y Cultura, Luciano Córdoba hizo referencia a la participación de la gente que se acercó a Plaza Belgrano a disfrutar de las actividades culturales, artísticas y musicales que se prepararon para estos días, iniciando con las tradicionales Tonadas de Pascuas en el corazón del casco histórico de la ciudad.

Agradeció a los artistas invitados “copleras y copleros de las cuatro regiones de Jujuy, que nos deleitaron con los cantos típicos y costumbres para el momento religioso que específicamente estamos viviendo, algo muy lindo junto a ellos, además de la presentación  del Dúo Escaleras de música clásica, disfrutado por los turistas y vecinos que participaron y se quedaron en la ciudad para sumarse a la agenda por Semana Santa”.

Adelantó Luciano Córdoba que “las actividades continúan con la exhibición de las ermitas, obras de arte confeccionadas como expresión de fe; guiados históricos por el  casco céntrico pensando en el turismo interno de Jujuy y también el turista que viene a visitar,  ya que se registró un 85% de reserva hotelera para el fin de semana, un dato muy positivo en cuanto al turismo”.         

Finalmente el  domingo “habrá una actividad muy interesante en la Plaza Yrigoyen en Ciudad de Nieva, junto a la feria tradicional de artesanías de emprendedores;  pintura en vivo, exhibición de las ermitas y la presentación de una orquesta de instrumentos andinos a partir de las 18 horas para compartir días tan importantes en el calendario religioso”, enfatizó Córdoba.

También estuvieron presentes la directora gral. de Turismo, Gabriela Canoniero y Maximiliano Alustiza, coordinador de Acción Turística junto a los protagonista de la Tonada Pascual, Cuadrilla Los Copleros del Norte (región Puna); Victoria Solis y Adela Toconas (Palca de Aparzo); Valeria y Amelia Ochoa (San Antonio-.La Almona); Maxi Brandan Domínguez (Barcena) entre otros.

Nota audiovisual: https://youtu.be/Hc1CQrt4CF0  

Compartir