“Chuli” Jorge: “Son 30 años de responsabilidad educativa y construcción de ciudadanía”

La comunidad se reunió para conmemorar los 30 años de la Escuela Municipal Marina Vilte, la primera y única escuela municipal. El acto estuvo encabezado por el Intendente Raúl “Chuli” Jorge, quien destacó que institución ha sido un pilar fundamental en el desarrollo del barrio Alto Comedero y en la formación de miles de jóvenes a lo largo de los años.

El Intendente Raul “Chuli” Jorge compartió con los presentes momentos significativos de la historia de la Escuela Municipal Marina Vilte, remontándose a sus inicios y destacando el valor de la visión política que la hizo posible. “Para entender los sentimientos que tengo hoy, no quiero que la emoción me tape de contar unas cuantas cosas que tienen que ver con la historia de esta querida escuela”, comenzó Jorge, visiblemente emocionado. “Fue un gran sacrificio y una gran voluntad de lo bueno que tiene la política”.

Jorge recordó su participación en los primeros pasos de la escuela, cuando aún era funcionario del querido Hugo “Pajarito “Conde, intendente de la ciudad en ese entonces. “De alguna manera tuvo esa visión en este barrio que se expandía en los años 90 en forma generalizada, densificándose de tal manera que vivían muchas familias pero no había equipamientos”, explicó. “Entonces tuvo esa visión de decir, bueno, desde la municipalidad, no entrando en competencia con la provincia en ese momento, sino que como un aporte vamos a tratar de impulsar un proyecto educativo”. Asimismo reconoció, “En muchos momentos nos fue muy difícil sostener la escuela, pero seguimos, cuando fui electo intendente, el proyecto de la secundaria se convirtió en una realidad”.

Además, Jorge compartió sus planes futuros para la institución, “hemos acompañado en varios actos la apertura de ciclos lectivos y nos mataba el sol o nos llegaba una lluvia temprana, Hugo miraba arriba y decía, ¿cuándo podremos tener un espacio cubierto? Hoy lo tenemos, un Multiespacio que complementa toda esta manzana municipal, lugar donde tenemos la firme intención de traer a la Dirección General de Educación del municipio, porque es acá donde tenemos las mayores responsabilidades educativas. Por eso vamos a seguir generando cambios en el perfil y en la voluntad de construir ciudadanía a traves de la educación”.

A su turno el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, compartió su perspectiva sobre el impacto positivo que ha tenido la Escuela Municipal Marina Vilte en Alto Comedero y sus planes para fortalecer aún más el progreso del área. “Es emocionante estar aquí con toda la comunidad y sentir el cariño que rodea a esta escuela”, señaló Altea, subrayando el arraigo que la institución ha logrado en la zona a lo largo de los años. Además hablo de los proyectos en puerta expresando su optimismo y su esperanza de contar con el apoyo de los vecinos para llevarlos a cabo con éxito.

Por su parte Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante , compartió su visión sobre el significado de los 30 años de la Escuela Municipal Marina Vilte y el papel fundamental que desempeña en la comunidad de Alto Comedero. “Una institución que cumple 30 años. Una institución que está absolutamente integrada al barrio, a la comunidad, a las distintas instituciones”, comenzó Aguiar, enfatizando la profunda conexión que la escuela ha establecido con su entorno a lo largo de las décadas. “Agradecer y felicitar al cuerpo docente, al cuerpo directivo, al personal no docente, a los alumnos de los distintos niveles y, por supuesto, a los padres”, expresó, reconociendo la labor conjunta de la comunidad educativa y las familias en el desarrollo de los estudiantes.

Emocionada, Rosa “Cucu” Quintana, la primera directora de la escuela, recordó los desafíos iniciales y el arduo trabajo de aquellos que hicieron posible la realización de este sueño educativo. “30 años no es nada, porque voy por 30 años más. Yo ya estoy fuera del sistema, porque la edad me va corriendo, pero el corazón crece cada vez más”, afirmó Quintana, reflejando el espíritu de perseverancia y compromiso que ha caracterizado a la comunidad educativa de la Marina Vilte.

Sobre el acto protocolar

El acto homenaje contó con la presencia del Intendente Municipal Raúl “Chuli” Jorge acompañado por la Ministra de Educación de Jujuy, Mirian Serrano, el presidente del Concejo Deliberante Lisadro Aguiar, funcionarios municipales, municipales, cocnejalñes y comunidad docente de la institución.

Inicialmente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el Himno a Marina Vilte con la presencia de abanderados de diferentes establecimientos educativos; luego prosiguió un minuto de silencio por aquellas personas que acompañaron y formaron parte de la institución educativa.

Se proyecto un video con testimonios sobre la historia y experiencias de la escuela. Posteriormente se escucharon las alocuciones a cargo del Intendente Municipal, Raúl “Chuli” Jorge; de la Ministra de Educación del Gobierno de Jujuy, Mirian Serrano; la 1ra. Directora de la escuela “Cucu” Quintana; del Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar y palabras de agradecimiento colmados de emoción por parte de la directora del Nivel Primario, Mónica Juste.

Cabe destacar que la jornada estuvo engalanada de sendos reconocimientos a las trayectorias en la institución a través de obsequis: El libro “San Salvador, la ciudad la cultura y la gente” y un arreglor floral; destacando a las ezx directoras, Rosa “Cucu Quintana; Fernanda Montenovi; Silvina Lacunzza.

De igual manera se procedió con Narda Vega, Clara Miranda y Gloria López; prosiguieron Silvia Factoria y Silvia Agostini. En el año presente, se procedió con los reconocimientos a la directoras actuales Nivel Inicial Susana Quispia; de Nivel Primario: Mónica Juste y vicedirectora, Sandra Burgos. En tanto del Nivel Secundario los presentes fueron para Ana Rosa Barro (Directora) y Gabriela Coletti (Vicedirectora).
El acto de reconocimientos prosiguió con 30 años de servicios a las docentes municipales; Sandra Lourdes Gámez y Esteban Doroteo; en tanto Héctor Guerra y José Luis Rodas del sector Maestranza y administrativo. E Ilda Vilte del personal jubilado nivel inicial.

Las medallas de 25 años de servicios, entregadas por los secretarios del Ejecutivo Municipal, fueron para Daniela Emilce Márquez; María Graciela Colqui; Carlos Alberto Alvarado; Lidia Alejandra Echenique; Maria Eugenia Gasparovic y Elisa Acosta.

Para cerrar el festejo, se procedió a cantar el feliz cumpleaños junto a los funcionarios municipales, legislativos, provinciales y comunidad educativa de la escuela municipal, amenizado por un espectáculo musical interpretado por niños y niñas del nivel primario, además de un recorrido por el Museo Aniversario 30 años en el Centro Cultural Jorge Cafrune.

Nota audiovisual: https://youtu.be/_Zxt8nsMzko

Compartir