El municipio capitalino inauguró el Centro de Atención Integral a la Violencia Familiar y de Género N° 4 en barrio Alberdi

En el marco de las actividades previstas en el Mes de la Mujer, el intendente Raúl “Chuli” Jorge inauguró el cuarto Centro de Atención Integral a la Violencia Familiar y de Género, dependiente del municipio, en el barrio Alberdi. Este nuevo espacio surge como respuesta a la creciente demanda de servicios de atención a víctimas de violencia de género en la zona, ofreciendo un lugar seguro y cercano para brindar contención emocional, escucha activa y asesoramiento legal.

Durante la ceremonia, el intendente Jorge expresó, que se trata de “un distrito que estaba con esta necesidad de poder inaugurar este cuarto Centro de Atención a las Víctimas de Violencia, es para nosotros no solo un deber, sino también un desafío para seguir activando políticas públicas que van de cara a esta problemática que afecta a tantas mujeres y tantas familias en general. Así que estamos muy contentos porque acá hay un verdadero equipo interdisciplinario, funcionarios de la policía, el centro de salud, las médicas que atienden en el CIC Alberdi, entre otros”.

A su vez, destacó la figura de Marcia Baranovsky, “hay un consenso, que es que este centro lleve el nombre de Marcia Baranosky, que es una luchadora incansable, precursora en esta cuestión de la paridad de género y de la lucha con la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, Marcia Baranosky, reconocida activista por los derechos de las mujeres, señaló, “para mí es un orgullo que le hayan puesto mi nombre a este centro, pero como acabo de decir, ninguna actividad se hace en soledad, esto tiene por detrás toda una articulación, todo un equipo de personas que trabajan en pos de esto, nosotros desde que en 2008 iniciamos aquí, nuestra principal articulación ha sido con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Fue a través de la Municipalidad que hemos podido expandir todos nuestros conocimientos, capacitaciones y difusión, en lo que hace a la prevención de violencia de género. Lamentablemente todo lo que hacemos no es suficiente, pero es un aliento que hoy estemos inaugurando otro espacio de la envergadura y en el lugar que esto tiene”.

El secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, resaltó la importancia de este nuevo centro al afirmar que “estamos abriendo el centro número cuatro de atención de violencia de género con un núcleo donde se trabaja con las niñeces que se complementa y vamos a estar trabajando también con la huerta comunitaria y brindando distintos servicios que persisten y otros nuevos en este centro integral de participación”.

Asimismo, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó la continuidad de una política municipal que apunta a la paridad y la lucha contra la violencia de género, subrayando que, “es un hecho muy importante, que tiene que ver con la paridad, que tiene que ver con la lucha contra la violencia de género, y en este caso, un nuevo centro de atención, el cuarto de nuestra ciudad, que realmente cumple una función social trascendente. El Estado no solamente es números, no solamente es que cierren las cuentas, sino también es prestarse y servir a los vecinos, a las mujeres en este caso y a cada uno de los que construye día a día la ciudad. Así que nos parece muy importante, felicito al Intendente Jorge, y por supuesto a toda la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio de Capitalino”.

Finalmente, Marta Laní, responsable de los centros de atención a víctimas de violencia familiar y de género, remarcó que la creación de este centro es “una respuesta a las demandas sentidas que hay en este sector barrial”, destacando el compromiso de la Municipalidad en escuchar y atender las necesidades de las mujeres en situación de violencia.

El Centro de Atención Integral a la Violencia Familiar y de Género N° 4 que está ubicado en el CIC de Alberdi contará con un equipo interdisciplinario de profesionales de la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad, e incluirá funcionarios de la policía, el centro de salud y médicas que atienden en el CIC. Este enfoque busca abordar las diversas dimensiones de la violencia de género, atendiendo a las víctimas y a sus familias de manera integral.

Nota audiovisual: https://youtu.be/QQSqMkCdedI

Compartir