Apertura de Sesiones 2024: Jorge reivindicó el Estado presente y los valores democráticos para trabajar en beneficio de la gente

Con un discurso cargado de expectativas y reflexiones sobre el presente y futuro de San Salvador de Jujuy, el intendente Raúl “Chuli” Jorge, dio inicio a un nuevo periodo de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante capitalino. En sus palabras, el jefe comunal delineó una visión realista de las problemáticas que aquejan al municipio, al tiempo que planteó la necesidad imperante de avanzar en normativas que brinden soluciones efectivas.

Finalizada la alocución el intendente Raúl “Chuli” Jorge, habló de la emergencia en la red vial y las inclemencias climáticas que azotan la ciudad, sin obviar el contexto global del cambio climático, “luego de un discurso de 45 minutos, creo que lo que teníamos que decir lo dijimos con mucha firmeza., planteamos bondades, fortalezas y también debilidades, como la que nos tocó vivir ayer, una tormenta considerable y que llevará mucho tiempo para poner en orden la ciudad.  Estamos apelando a la solidaridad y al apoyo de muchos sectores que pueden colaborar para poner la ciudad en condiciones”.

“Esto no es fácil – remarcó – nos ha tocado una lluvia de 70 milímetros en una hora, son 7 centímetros en toda una superficie que prácticamente abarcó la mitad de la ciudad, y es  un llamado de atención de cómo viene el cambio climático. Ya estamos trabajando en una serie de redes de municipios para trabajar con proyectos para mitigar todas estas cuestiones”, anticipó.

Por otro lado, se hizo eco de la situación del transporte, un problema común en los municipios del interior del país, instando a buscar soluciones alternativas de manera inteligente, “en el AMBA, el presidente de la Nación y su secretario de transporte deciden unilateralmente esto que muchas veces se critica, que es darle a algunos y a otros no. Le han dado 65 mil millones de pesos al AMBA para que puedan seguir subsidiando y esto no está pasando en el interior. Yo creo que se debe dar un replanteo de toda la política de subsidios. En ciudades capitalistas, en ciudades que son socialistas, el subsidio de transporte es una herramienta para la política pública más excelsa que puede tener una ciudad, que es tener un transporte que esté a disposición de todos”.

Consultado por una nueva ley de Coparticipación Municipal, indicó, “yo hace 16 años, en esta misma apertura y con distintos gobernadores, he planteado con firmeza la necesidad de una ley de coparticipación, teniendo en cuenta que son muy pocas las capitales de las provincias que no la tienen. Creo que desde el año 86, con la constitución de ese año, estaba claro que los diputados tenían ese deber, así que creo que es muy bueno esto”.

A su turno el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, destacó el discurso del intendente como “muy realista”, indicando a su vez que , “se han planteado las principales problemáticas que está atravesando el municipio y también nos ha transmitido al Concejo la necesidad de avanzar en ordenanzas o dispositivos normativos que den las herramientas necesarias para afrontarlas. Uno de estos planteos ha sido, la emergencia en cuanto a la red vial y las inclemencias climáticas que está viviendo la ciudad. Esto sacado del contexto del cambio climático que está viviendo, todo el mundo”.

Aguiar, remarcó la el trabajo realizado con respecto al transporte público de pasajeros, “la situación del transporte no es ajena a ningún municipio del interior del país y de alguna manera nos debe hacer redoblar la inteligencia buscando soluciones alternativas, sin dejar de lado la discriminación que está sufriendo el interior de la República Argentina y particularmente esta decisión del Gobierno Nacional de remitir 65 mil millones de pesos al área metropolitana de Buenos Aires y cero peso al interior del país, cuando anteriormente se remitían 13.500. Esto creemos que genera desigualdad, que genera inequidad y por supuesto hay que articular con los distintos municipios del interior del país, y con las distintas provincias a fin de buscar alternativas a esta situación”.

Finalmente condenó la falta de financiamiento que sufre el municipio, “produce un daño muy serio al sistema de transporte que realmente puede llevarlo a la quiebra y también a la situación de poner en riesgo beneficios creados hace más de 10 años, como el BEGU. Esto, por supuesto, que nos preocupa y nos ocupa”.

Los principales puntos del discurso

El intendente Jorge delineó los pilares de su gestión para los próximos cuatro años, marcando un hito en el desarrollo urbanístico y socioeconómico de San Salvador de Jujuy. En un discurso que reflejó tanto retrospectiva como visión de futuro, el intendente celebró el 30 aniversario de la Escuela Municipal Marina Vilte y destacó la importancia de construir sobre los cimientos de gestiones anteriores para impulsar un crecimiento equitativo y sostenible en la ciudad.

Los ejes estratégicos presentados incluyen la gobernanza con equidad urbana, enfocándose en una distribución justa de recursos y servicios que fomente una mejor calidad de vida. Se hizo hincapié en la responsabilidad e integración a nivel local y metropolitano, fortaleciendo la cooperación entre el municipio, las asociaciones civiles y otros niveles estatales.

El intendente subrayó la importancia de la accesibilidad y la movilidad urbana, destacando proyectos como el sistema de estacionamiento medido “Vía Parking” y la refuncionalización de espacios públicos. Además, destacó la semforización de más de 160 esquinas y resaltó la implementación que realizó el municipio de tecnología LED en el alumbrado público para promover la eficiencia energética.

La gestión ambiental y el desarrollo sustentable también ocuparon un lugar central en su discurso, revelando un mega plan de arborización con 6.000 unidades autóctonas y la continuidad de programas de gestión integral de residuos sólidos urbanos. El intendente hizo un llamado a la acción socio-cultural educativa, reconociendo el papel vital de la cultura y la educación en la construcción de una sociedad moderna e inclusiva.

Nota audiovisual: https://youtu.be/PFoBJtxtIVU

Compartir