Una edición de corsos capitalinos con perspectiva ambiental

En un esfuerzo por promover la sustentabilidad y la conciencia ambiental, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy ha implementado acciones concretas durante los Corsos Capitalinos y otros eventos masivos organizados por el municipio.

Adriana Díaz, Secretaria de Planificación de Ambiente, compartió detalles sobre estas iniciativas innovadoras. “Durante cada noche de corso, trabajamos en colaboración con los equipos de Gestión Ambiental y Participación Ciudadana, con el objetivo de aumentar la conciencia ambiental entre los asistentes”, explicó.

Una de las medidas más destacadas fue la introducción de un sistema de ecocanje, donde los espectadores podían intercambiar envases de vidrio o botellas de plástico por una silla para disfrutar cómodamente del desfile de las comparsas. “En Alto Comedero, vimos un aumento significativo en la conciencia ambiental con respecto a esta iniciativa. Funcionó muy bien y recibimos una gran respuesta de la comunidad”, señaló Díaz.

Además, la Secretaría de Ambiente trabajó en colaboración con cinco centros vecinales y sus promotores ambientales barriales, fortaleciendo aún más la participación comunitaria en estas acciones.

Díaz también destacó la importancia de trabajar con recolectores particulares para gestionar adecuadamente los residuos recogidos durante los eventos. “Trabajamos con recolectores particulares, quienes se encargan de clasificar y, en algunos casos, comercializar los materiales recolectados. Esto no solo reduce la cantidad de residuos enviados a los vertederos, sino que también fortalece los emprendimientos locales”, agregó.

Estas acciones forman parte de un compromiso más amplio por parte de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy para promover la sustentabilidad en todos los eventos municipales y fomentar una mayor conciencia ambiental entre la comunidad. Con esta iniciativa, el carnaval no solo se convierte en una celebración cultural, sino también en un ejemplo de prácticas sostenibles para seguir en otros eventos masivos.

Compartir