Las Estaciones Meteorológicas que posee el Municipio arrojaron datos precisos sobre el caudal de agua caído en la ciudad

Desde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy a través de la Secretaría de Planificación y Ambiente destacaron la importancia de los datos arrojados por las Estaciones Meteorológicas para activar los protocolos de evacuación sobre el Parque Xibi Xibi y sectores de la ciudad considerados como zonas inundables. Las mismas se encuentran ubicadas en la cuenca media y alta del rio Xibi Xibi y las otras tres a la altura del río Chijra y una derivación del mismo yendo para Tilquiza.

En este aspecto, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, refiriéndose al funcionamiento de las Estaciones Meteorológicas dispuestas por el municipio, expresó, ”nosotros desde el municipio tenemos dos grupos de estaciones meteorológicas. Uno establecido sobre la cuenca media y alta del Xibi Xibi, que ha sido muy necesaria para poder tener el protocolo de evacuación, específicamente sobre el Parque Xibi Xibi debido a que es una zona inundable por su topografía. Y otras  tres estaciones que se encuentran sobre el río Chijra, que también nos brindan  datos precisos sobre  la parte baja, dispuestas  casi cerca de la ciudad, a la altura de una derivación que hay del río Chijra, y uno más arriba yendo para Tilquiza”.

Sobre las datos arrojados acerca de la gravedad de la situación meteorológica, indicó, “el día miércoles pasado cerca de las 21 horas hubo un pico de lluvia de aproximadamente, esto tomado de la estación de Juan Galán, de 31,6 mm, lo que suma para ese día unos 57 milímetros, que es bastante elevado. Además, sobre la misma hora, hubo un valor muy alto de viento que superó, tres o cuatro veces  la circulación de aire aumentando  el riesgo de posibles accidentes o situaciones de riesgo para los vecinos de la ciudad”.

Por la situación que viene sufriendo la provincia en épocas de fuertes lluvias mencionó algunas recomendaciones a los vecinos, “es necesario que los vecinos tomen conciencia de la situación, en el lugar que vivimos de acuerdo a nuestra topografía, por eso hay que  prestar atención al tema de movimientos de suelo sin autorización, retiro de árboles también sin las autorizaciones previas, todo esto desestabiliza y en todos los estudios que nosotros estuvimos haciendo, tanto lo que es lluvia como lo que es deslave, son claves para prevenir accidentes”.

Por último, brindó un mensaje sobre la permanencia de los vecinos en el Parque Xibi Xibi establece que nuestro Parque Xibi Xibi se encuentra dentro de un área inundable, por lo cual cuando inician las lluvias, cuando se ve que llueve en la parte alta, cuando cambia de color el agua, hay que retirarse del parque y no colocarse, para protegerse bajo los puentes. Simplemente la recomendación es  salir hacia las dos avenidas, 19 de abril o Hipólito Yrigoyen”,sentenció Adriana Díaz.

Nota audiovisual: https://youtu.be/BQTN8oinGxQ

Compartir