El intendente Jorge hizo entrega de los planos arquitectónicos de la casa de Pedro Ortíz de Zárate

En un emotivo acto que resalta el compromiso del Municipio con la preservación del patrimonio histórico de Jujuy, el intendente Raúl “Chuli” Jorge entregó los planos arquitectónicos de la casa histórica de Pedro Ortíz de Zárate al presidente del Hogar San Antonio, Fernando Zurueta. La entrega simbólica tuvo lugar después de los trabajos de restauración del edificio, que forma parte del rico patrimonio histórico arquitectónico de la ciudad y la provincia.

Al respecto, el intendente Raúl “Chuli” Jorge destacó la importancia de este gesto y el significado histórico que representa para la comunidad jujeña el edificio, “en el municipio tenemos algunos temas pendientes, por ejemplo, un museo, y ahora un hermoso espacio para concesionar, ya que creo es la mejor figura para que se pueda establecer un lugar permanente para brindar servicios de todo tipo, gastronómicos por ejemplo, por la relación que tiene este espacio en un eje tan potente como el camino de la quebrada, o la posibilidad de desviar para Termas de Reyes”. En este sentido reconoció que la casona tiene un espacio privilegiado para estar ligada al turismo, reconociendo también el valor histórico “de Pedro Ortíz de Zárate, todo lo que ocurrió aquí merece ser relatado, y todo este trabajo se va concatenando con una serie de intervenciones que está haciendo la provincia y el municipio para rescatar patrimonios”.

Por su parte, la directora de Patrimonio Arquitectónico del Municipio, Elena Bardi, expresó su alegría por haber participado en el proceso de recuperación de este espacio histórico, “muy feliz de haber participado de este proceso de recuperación de este espacio, más allá de todas las cualidades arquitectónicas que tiene, es un edificio que tiene un sentido social, desde la Asociación del Hogar San Antonio, con un gran trabajo que realizan acompañando a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad”.

Finalmente, Fernando Zurueta, presidente del Hogar San Antonio, resaltó la importancia de dejar a los jujeños un lugar con un valor arquitectónico y cultural invaluable, “estamos hablando de más de 400 años que se alzó la torre de esta casa, por los sacerdotes jesuitas para dar alimento a toda la gente de la época. Para mí tiene un valor incalculable ese lugar, como así es importante destacar que allí vivió Pedro Ortiz de Zárate, que hoy indudablemente tiene una importancia, mucho más grande. Todo esto, y que la municipalidad haya colaborado con nosotros para poder tener los planos, realmente es un logro importantísimo que queremos destacar e invitamos también por este medio a todos los jujeños que vayan, conozcan el lugar que está en Los Molinos y sobre todo que lo cuiden, porque esto es un patrimonio de la comunidad jujeña”.

Compartir