Exitoso cierre del programa Guardianes del Xibi Xibi en el 2023

El programa Guardianes del Xibi Xibi concluyó su exitoso ciclo anual. Esta iniciativa, que surgió a partir del trabajo conjunto entre la Secretaría de Planificación y Ambiente y la de Desarrollo Humano, abraza la diversidad y la conciencia ambiental y ha dejado una huella imborrable en la comunidad.

En este marco, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, explicó que “Guardianes del Xibi Xibi está enmarcado en el programa de Promotores Ambientales, en este caso Promotores Ambientales Mayores e incluye personas con discapacidad. La verdad que ha sido una experiencia espectacular, nueva, ver cómo las personas tienen ganas de seguir aprendiendo sobre la diversidad de nuestro Xibi Xibi e incluso en uno de los primeros talleres, pudieron interiorizarse de que nuestro Xibi Xibi cuenta con un sistema de Alertas Tempranas, además de todo lo que tiene que ver con la biodiversidad”.

Además Diaz destacó, “vinieron numerosos capacitadores y el equipo estuvo trabajando a full prácticamente todos los últimos jueves de cada mes, es mucho aprendizaje y esto también es aplicar Ley Yolanda con la comunidad”.

Durante el desarrollo del programa, los Guardianes del Xibi Xibi recibieron la capacitación de destacados investigadores del Instituto de Corregiones Andinas. Fernanda Quiroga, coordinadora de Estrategias Ambientales, destacó la amplitud de los temas abordados, “nos estuvieron acompañando investigadores del Instituto de Corregiones Andinas, capacitando a los Guardianes en diversidad de ONG, de aves, de mariposas, de serpientes y, sobre todo, el rol que juega la diversidad en el ambiente para todos nosotros. Cada uno de ellos se va a llevar como una oblea que tiene un código QR donde van a poder facilitar a todos los ciudadanos que transcurren en el Parque toda la información que aprendieron. Nos parece que es una forma de inclusión y que sean ciudadanos activos”.

Finalmente, el coordinador de Deportes y Hábitos Saludables para Adultos y Adultos Mayores, Sergio Armata, destacó la gran convocatoria y participación que hubo en el programa a lo largo del año, “la gente de Estación Saludable estamos muy felices por habernos incorporado a este hermoso proyecto de Guardianes del Xibi Xibi, en el cual hemos estado participando con un gran número de alumnos y también con la Fundación Aquí Estoy, que desarrolla sus actividades en este lugar. Fue una experiencia nueva para ellos, poder incursionar y recorrer el Xibi Xibi desde otro lugar, con profesionales. La verdad que muy, muy contento por ser parte de este proyecto 2023”.

Nota Audiovisual: https://youtu.be/FIoDTh53V5w

Compartir