Éxito en la 8va Edición del Salón de Dibujo y Grabado en Pequeño Formato

En un emotivo evento que reunió a artistas, autoridades municipales y amantes del arte, se llevó a cabo la apertura oficial de la 8ª Edición del Salón de Dibujo y Grabado en Pequeño Formato, organizado por la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. La muestra contó con la participación de 167 artistas inscritos en las cuatro categorías, destacando la inclusión de las categorías de jóvenes estudiantes e ilustración digital.

El secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, expresó su satisfacción ante el éxito del evento, “la verdad que estamos muy contentos, es la octava edición del Salón de Dibujo Grabado, y desde el año pasado hemos incorporado dos categorías nuevas, que son la categoría de jóvenes estudiantes y de ilustración digital, adaptándonos a la nueva era y al uso de la nueva tecnología. En este año, contamos con 167 artistas inscritos en las cuatro categorías, de los cuales se seleccionaron 87. De esos 87, hoy se exhiben alrededor de 20 o 30 en la apertura oficial, incluyendo a los galardonados”.

Destacó la labor del jurado, que en tiempo récord evaluó obras de artistas no solo de Jujuy sino también de 10 provincias diferentes. Córdoba agradeció especialmente al jurado y resaltó el hecho inédito de que un premiado en la categoría grabado sea de fuera de Jujuy.

Alejandra Gutiérrez, directora de Cultura, informó sobre la entrega de diplomas a todas las categorías y detalló la distribución de las obras en tres espacios culturales: el Centro Cultural Héctor Tizón, contará con las obras de la categoría Dibujo; el Centro Cultural Éxodo Jujeño, las de Grabado y en el CINE Select se expondrían lasas digitales y la de la categoría Niños. Los trabajos estarán expuestos hasta el 10 de diciembre.

Colque Froiland, ganador del primer premio en la categoría Dibujo, describió su obra como una técnica mixta que utiliza texturas y barnices acrílicos para crear impresiones visuales únicas. Al elogiar la iniciativa del municipio, expresó, “que siga creciendo el salón. Ya una vez se hizo a nivel NOA, con muy buena recepción y buena calidad de obra. Y creo que tenemos para mucho todavía”.

Facundo Cañazares, miembro del jurado, compartió su experiencia, “es un placer ser parte del jurado de este salón. Me gusta que hay puentes que se están creando en este tipo de salón en Jujuy donde hay artistas experimentados que comparten con gente que está empezando a dar sus primeros pasos. Eso hace que uno vaya creciendo mucho, no solamente en el hecho de aprender a presentarse en un salón, sino también en el hecho de ver quiénes son los colegas, qué es lo que están haciendo, charlar, aprender de su experiencia”.

Nota audiovisual: https://youtu.be/aLPAwYETOnU

Compartir