El intendente Jorge estuvo presente en la Maratón Rosa

Este domingo el ejecutivo municipal, Raúl “Chuli” Jorge acompañó a la Fundación ARS Médica y al Instituto de Radiología en la Maratón Rosa, evento anual que tiene por objetivo concientizar sobre el cáncer de mama y la importancia del diagnóstico temprano.

El evento que se viene realizando todos los años en nuestra ciudad consistió de tres circuitos para maratón y trekking del que participó una multitud de inscriptos, además de un importante despliegue de stands informativos de más de 95 instituciones públicas y privadas avocadas a esta patología, a la concientización, y a la contención de pacientes. Cabe destacar el crecimiento cuantitativo que ha experimentado el evento desde su primera edición.

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy fue sponsor oficial del evento, y por ello estuvo presente el intendente, Raúl “Chuli” Jorge, quien, al término, expresó, “es muy emocionante ver la actitud tan hermosa que tienen los que están comprometidos con el tema de la salud y aquellas que han padecido, lucharon, salieron bien de la enfermedad, que se cura cuando es tomada tiempo; ha sido un honor compartir esta fiesta con tantas mujeres y tantos hombres que acompañan esta lucha que se da en todo el mundo, pero aquí en Jujuy está tomando una fuerza contundente”.

El intendente destacó la prolongación de una promoción vigente por la que personas que tienen obra social pueden ayudar a personas que no la tienen a acceder a un diagnóstico, “les pido por favor a toda la comunidad que lo utilicen inteligentemente, que cada uno que tiene obra social puede ir a estos institutos, hacerse el estudio y llevar a alguien que no la tenga, a una persona, a una amiga, a un familiar, a una compañera de trabajo, a una empleada y hacerse el estudio gratuitamente”, y resaltó, “yo creo que esto previene y de alguna manera marca también una actitud positiva”.

A su turno, el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, se refirió a los operativos de tránsito y limpieza que dispusieron para garantizar la higiene y seguridad de los participantes de la maratón, “ha sido un trabajo muy intenso, un gran desempeño de la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Municipalidad, como ya nos tiene acostumbrados para estos mega eventos, junto al apoyo logístico de la gente de la Dirección General de Higiene Urbana en el mantenimiento de todo el predio donde se desarrolló el acto de lanzamiento, de salida y de llegada de la maratón; estuvimos y estaremos apoyando todo lo que sean las causas que hacen bien a la comunidad y que generan una mejor calidad de vida para los habitantes de la misma”.

En representación del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, su presidente, Lisandro Aguiar, consideró, “ha sido un hermoso evento, organizado por la Fundación ARS Médica y el Instituto de Radiología; quiero destacar a todo el personal de la Municipalidad que se ha movilizado y ha trabajado atrás de este gran evento deportivo, que lo que busca es generar conciencia en la lucha contra el cáncer de mama, sobre todo en la prevención a través del diagnóstico en base a estudios que permiten salvar vidas. Así que simplemente agradecer a todos los que hicieron esto posible“.

La directora general de Deportes y Recreación, de la Secretaría de Desarrollo Humano, Cristina “Kitty” Conde, expresó, “en primer lugar quisiera agradecer a Noelia Bouhid por habernos convocado. Nosotros, como Dirección General de Deportes, representando a la Municipalidad y con el apoyo de nuestro intendente y de nuestros secretarios, pudimos estar presentes en esta Maratón Rosa que vino para quedarse, para concientizar lo que es el cáncer de mama y su la prevención”, y detalló el apoyo brindado por dicha área, “estuvimos con más de 25 profesores e instructores acompañando en la logística, en lo que fue la largada, la entrada en calor y en el recorrido de los kilómetros”.

Finalmente, la Dra. Noelia Bohid, profesional del Instituto de Radiología, manifestó, “agradecemos a toda la comunidad por haber participado hoy, como así también a la Municipalidad, al Ministerio de Salud, a SAME, a la Secretaría de Cultura, y más de 95 empresas privadas que nos ayudaron”, y agregó, “queremos generar concientización y sensibilidad sobre este tema, y por ello nos pintamos todos de rosa, desde el Instituto de Radiología y junto con mis colegas de Fundación ARS armamos todo esto y la verdad que estamos muy contentos, muy orgullosos de que las pacientes se sientan identificadas y representadas y puedan venir y hablar de este tema que es tan importante”.

En referencia a la concientización sobre la patología y su prevención, la médica remarcó, “recordemos que una de cada ocho mujeres va a tener cáncer de mama en su vida, pero nueve de cada diez pueden curarse si detectamos el tumor cuando tiene menos de un centímetro. Para eso necesitamos la mamografía, que es un estudio muy sencillo que se realiza en diez minutos y bueno, los esperamos para hacerle. Vamos a continuar con nuestra campaña por noviembre también, donde una mujer con obra social trae a una mujer sin obra social y se le brinda el estudio gratuito a las dos”.

“Lo más importante es no tener miedo, hay que ocuparse, no hay que preocuparse. El cáncer de mamá puede tener cura cuando le diagnosticamos a tiempo y podemos ofrecer una buena calidad de vida y podemos ofrecer a nuestras mujeres que estén sanas, vivas y con nosotros. A nadie le importa la verdad si tenemos una mamá más, una mamá menos, o cabello, sino que estén con nosotros y no sufran”, enfatizó.

Nota audiovisual: https://youtu.be/9i7XXjAcCBU

Compartir