Se dictó el taller “Niñez y Tareas del Cuidado” para operadoras y operadores comunitarios

La Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy continúa con las capacitaciones dirigidas a operadores y operadoras comunitarias con un enfoque en la promoción de la igualdad de género y la protección de los derechos de la niñez y adolescencia. En el marco de esta iniciativa, se llevó a cabo el taller “Niñez y Tareas del Cuidado”, el cual busca brindar una nueva perspectiva en la atención de la infancia y adolescencia, centrándose en un enfoque legal y social de sus derechos.

Fernanda Zarif, directora de Niñez y Adolescencia del municipio, de quien estuvo a cargo el taller, destacó la importancia de esta capacitación. “Esta capacitación tuvo módulos anteriores que dependieron de la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad, del Departamento de Promoción e Igualdad de Oportunidades, que viene trabajando todo lo que es violencia de género para operadores”, señaló Zarif. “Esta vez, nos enfocamos en una nueva mirada hacia la infancia y adolescencia, con un viraje en el paradigma legal y social en cuanto a sus derechos, con el propósito de que los operadores comunitarios estén preparados para actuar en situaciones de vulneración de derechos o posibles delitos relacionados con la niñez y adolescencia”.

El taller, que forma parte de un conjunto de módulos previos, contribuye a la formación de operadores en violencia de género, permitiéndoles desempeñar roles clave en la comunidad como asistentes y moderadores en situaciones de violencia de género. “La capacitación es un proceso continuo que nos permite empoderar a los operadores para que puedan actuar efectivamente en situaciones que, desafortunadamente, son frecuentes en nuestra sociedad”, añadió Zarif.

El trabajo de la Dirección de Niñez y Adolescencia se enfoca en la población vulnerable de infancia y adolescencia, que a menudo es testigo de situaciones de violencia, ya sea de género o intrafamiliar. El Estado y la sociedad comparten la responsabilidad de proteger sus derechos y bienestar. “Por eso, constantemente estamos dando capacitaciones”, afirmó Zarif.

El módulo dictado no solo aborda la función materna sino también la paterna, extendiéndose a escuelas y a la comunidad de los merenderos. Su objetivo es fomentar una sociedad más equitativa, donde las mujeres y las personas de la diversidad de género tengan acceso a espacios laborales y no se vean atrapadas en relaciones de dependencia, las cuales a menudo están relacionadas con la aparición de la violencia.

Nota audiovisual: https://youtu.be/vIVmqpzSp4g

Compartir