Territorios en Acción se fortalece llevando servicios a la comunidad

Como cada miércoles, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy llevó adelante su exitoso programa “Territorios en Acción”, el cual busca acercar servicios municipales y provinciales a diferentes barrios de la ciudad. En esta ocasión, la jornada se llevó a cabo en el Centro de Participación Vecinal (CPV) del barrio Chijra, donde se destacó la presencia de “El Escuchadero”, un dispositivo que cumple 2 años al servicio de la comunidad.

En este contexto, Daniel Toconás, director de Descentralización expresó su satisfacción por la presencia de Territorios en Acción en el CPV de Chijra, “estamos una vez más aquí en el CPV del barrio Chijra, con Territorios de Acción, brindando los servicios municipales y provinciales y acompañados de la Muni Junto a Vos, con el servicio de electrocardiograma.Tenemos una buena afluencia de vecinos y alumnos de colegios cercanos. Los servicios son totalmente gratuitos, el vecino tiene que venir, hacer su consulta y poder asesorarse en diferentes temáticas”.

Inés Sanguinetti, de la Fundación “Crear Vale La Pena, destacó el papel de El Escuchadero dentro de Territorios en Acción, describiéndolo como “un dispositivo de transformación cultural y de acceso de los vecinos a un sistema de protección en términos de salud mental muy importante”. Destacó además el enfoque inclusivo de la iniciativa, explicando que “la Secretaría de Gobierno la tomó como parte de su trabajo de descentralización en la acción territorial, convirtiendo a esta práctica, Escuchadero San Salvador de Jujuy, en un modelo para toda Latinoamérica”.

Sanguinetti también resaltó la versatilidad de los servicios proporcionados por Territorios en Acción, que incluyen acceso a Defensoría del Pueblo, atención en temas relacionados con el cuidado animal y un enfoque comunitario integral. Y sumado a eso “El Escuchadero es el gesto de protección de la salud mental. A cualquier persona que se acerca al Escuchadero con alguna inquietud, se le invita a conversar y a expresarse, ofreciendo un espacio íntimo para abordar problemas de salud mental severos como ansiedad, depresión, bullying y violencia de género, entre otros.”

SAdemás, Sanguinetti anunció emocionada que el éxito de este proyecto que inicio en Medellin. “Vamos a formar el próximo año con la Universidad EAFIT en Medellín a 30 funcionarios públicos de diferentes ciudades de Latinoamérica, para multiplicar Escuchaderos. San Salvador de Jujuy es un caso de buena práctica que va a transferir sus conocimientos a estos 30 funcionarios de diferentes ciudades de Latinoamérica”, concluyó.

Nota Audiovisual: https://youtu.be/HvNlva_az4w

Compartir