Capacitación sobre Línea 102 a empleados de Centros de Desarrollo Infantil

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, en conjunto a la Secretaría de Protección de Infancia del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa con capacitaciones por la promoción de la línea 102, con el objetivo de reafirmar los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Esta línea de denuncia, que funciona las 24 horas del día, los 365 días del año, es una herramienta vital en la prevención de vulneraciones de derechos en la población más joven.

El secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, resaltó la importancia de este esfuerzo compartido entre el gobierno municipal, provincial para garantizar la protección de los derechos de los más jóvenes, “la capacitación en los protocolos adecuados es esencial para todo el personal que trabaja en los Centros de Desarrollo Infantil y Centros Educativos, y se extiende a los centros deportivos, y es fundamental para promover y prevenir vulneraciones de derechos en la comunidad”.

“Es importantísimo contar con la anuencia y trabajar de manera conjunta con el gobierno municipal, provincial y nacional. Esto nos permite desarrollar actividades que se ajusten a las necesidades y vulneraciones de derechos de nuestra sociedad”, enfatizó Altea.

Por su parte, la Licenciada Victoria Salas, responsable del área de promoción de derechos de la Secretaría de Protección de Infancia, explicó que se ha comprometido a capacitar al personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) para que estén familiarizados con los protocolos de actuación de la línea 102. Salas destacó que la línea 102 no es una línea de denuncia, sino una herramienta para comunicar situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, “Lo que se hace a través de esta línea es trabajar en pos de restituir esos derechos y acompañar a los menores de la mejor manera posible, siempre respaldados por la Ley 26061 de Protección de Infancias”, aclaró.

La capacitación se ha llevado a cabo en varios talleres con el personal de los CDI del municipio, al respecto, Salas destacó que “se ha optado por grupos reducidos para poder responder a todas las preguntas y dudas de manera efectiva, además, se está trabajando en colaboración con colegios, instituciones y centros vecinales para promover los derechos de los niños y adolescentes en toda la comunidad”.

Nota audiovisual: https://youtu.be/-ez_PBrXd3M

Compartir