Promotores Ambientales realizan sus prácticas en territorio

La Municipalidad de San Salvador de Jujuy inició la práctica de la capacitación de promotores ambientales como parte de su programa innovador que busca generar conciencia ambiental y, al mismo tiempo, permitir que los promotores salden sus tasas con el municipio. Este programa pionero, que ha duplicado su alcance este año, está siendo observado con interés en todo el país debido a su enfoque integral en educación ambiental y su compromiso con la comunidad.

Adriana Díaz, secretaria de Planificación y Ambiente, describió la esencia del programa al afirmar que “es una fusión también con el programa de participación popular y es tomado como un modelo para replicar en otros puntos del país por la actividad que se realiza. Según Díaz, el programa busca “educar, enseñar y mirar varias formas de ayudar al ambiente y a evitar el cambio climático antes de aplicar esos conocimientos en el territorio”. Y añadió “el año pasado tuvimos cien promotoresy este año se duplicó el número en distintos barrios y el objetivo a futuro es poder tener promotores ambientales barriales en cada uno de los barrios y los centros vecinales de nuestra ciudad.

El programa ha avanzado con éxito en la capacitación de promotores ambientales en distintas instituciones de la ciudad. Alejandro Soruco, director General de Planificación, explicó que la capacitación incluye la recolección de materiales reciclables y el trabajo puerta a puerta, donde “cada uno de los vecinos en su sector realiza el acopio de plástico y cartones” como parte de su compromiso con la comunidad.

Soruco también destacó la importancia de la colaboración con otras iniciativas: “además del enfoque en reciclaje y gestión de residuos, el programa se integra con las acciones para combatir el dengue. Vamos a hacer un puerta a puerta conjuntamente con los agentes sanitarios y los promotores ambientales de las barriales.”

El programa de capacitación de promotores ambientales en San Salvador de Jujuy continuará durante todo el mes, culminando el 28 de octubre, promoviendo la educación ambiental y la participación activa de la comunidad en la preservación del entorno y la mejora de la calidad de vida en la ciudad. Con este enfoque integral en la conciencia ambiental, la iniciativa se presenta como un modelo para otras regiones de Argentina y más allá.

El programa ha avanzado con éxito en la capacitación de promotores ambientales en ocho instituciones de Alto Comedero y siete instituciones de distintos distritos, incluyendo norte, sureste, centro y oeste. Alejandro Soruco, Director General de Planificación, explicó las fases de la capacitación: “Ya terminaron la parte teórica y empezaron el día de ayer la práctica en la cual consiste del 2 al 9 de octubre el acopio de materiales reciclados, un trabajo de puerta a puerta que realizan cada uno de los vecinos en su sector y después el acopio de plástico y cartones. Como te digo, primero el trabajo puerta a puerta y después el trabajo de acopio hasta el día 9.”

Soruco continuó, detallando el compromiso de los promotores con la comunidad: “El día 9 hasta el día 19 van a realizar el puerta a puerta y un acopio con todos los gastronómicos de sus barrios por el acopio de los AVUs que son los aceites vegetales usados, el cual la empresa EcoAcción lo va a retirar para la transformación de biocombustible. Ademas, todo el acopio de material descartable tanto plástico como cartones, van a ser destinados a los emprendedores de cada uno de sus barrios en el cual trabajan con el acopio de todos estos reciclados, en el caso de que algunos no tengan en su barrio, nosotros desde la Dirección de Gestión Ambiental tenemos listado de trabajadores que son recicladores y se les va a dar a ellos.”

Además del enfoque en reciclaje y gestión de residuos, el programa también se integra con las acciones para combatir el dengue. Soruco añadió, “Después viene el trabajo en conjunto que venimos realizando con la capacitación del dengue y la capacitación del descacharreo en el cual consiste toda la explicación que ya pasó en la parte teórica, que eso lo dio el Ministerio de Salud de la provincia, y lo que se va a hacer un puerta a puerta conjuntamente con los agentes sanitarios y los promotores ambientales de las barriales, vamos a hacer un puerta a puerta para que la gente entienda cuál es el concepto y la idea del descacharreo, se les explica qué es lo que tienen que sacar en el momento del descacharreo, cuáles son los materiales que podrían acumular agua, como también todo lo que es la distribución de unos materiales que entrega salud para determinar si existen o no en algunas aguas hervidas que tengan algunos barrios para ver si existe o no la posibilidad de la existencia del mosquito transmisor del dengue.”

El programa de capacitación de promotores ambientales en San Salvador de Jujuy continuará durante todo el mes de octubre, culminando el 28 de octubre, promoviendo la educación ambiental y la participación activa de la comunidad en la preservación del entorno y la mejora de la calidad de vida en la ciudad.

Compartir