El municipio avanza en la implementación de Directrices de Gestión de Innovación Turística

El municipio de San Salvador de Jujuy trabaja con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en la implementación de Directrices de Gestión de Innovación Turística y Bases para la Gestión de Municipios Turísticos Sostenibles, con el objetivo final es establecer estándares de calidad a nivel nacional para mejorar la recepción y atención al turista.

En este sentido, Gabriel Dario Perrone, coordinador de Directrices de Municipios Turísticos Sostenible de Nación se reunió con el titular de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba y la directora de Turismo, Gabriela Cañoniero.

Tras el encuentro, Perrone enfatizó que, “venimos trabajando hace tiempo con las directrices de gestión de innovación turística, son continuidad de lo que se llama bases para la gestión de municipios turísticos sostenibles” y explicó que, “es un programa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con el que estamos trabajando en muchos destinos turísticos y estamos muy contentos de que San Salvador haya completado ya la primera parte de bases. Esta es una segunda parte que tiene que ver con el desarrollo del plan estratégico local del destino”.

Un poco-continuó-, ese desarrollo local que tiende a lo sostenible, y después tiene un plan operativo de acciones y además tiene lo que es el análisis más profundo de lo que es la suficiente información turística y lo que tiene que ver con la satisfacción de turistas, que es lo que queremos que vengan cada vez más turistas”.

Asimismo, puntualizó que, “uno de los ejes es el turismo sustentable, el turismo sostenible que es básicamente una directriz a nivel nacional. Exactamente, la herramienta está atravesada por todo lo que es sostenibilidad y accesibilidad. Se presta mucha atención a lo que es el turismo accesible, sobre todo para incorporar y ser inclusivos con respecto a todas las personas con discapacidades y la sostenibilidad que quede de acá para el futuro, digamos todo lo que estamos haciendo”.

Perrone, indicó que “uno de los temas principales es la organización interna, porque nosotros trabajamos con sistemas de calidad. Son aproximaciones a la calidad que no son normas de distinción, si bien el municipio tiene, también ha hecho normas ISO respecto de la certificación de procesos internos. Lo que son las directrices es una primera aproximación a la calidad que se acerca a lo que es una norma. Es un ordenamiento interno en cuanto a sistemas de calidad y que tenga que ver con la mejor atención y recepción de los turistas. Son distintas etapas donde después de un sistema de evaluación y estamos muy contentos con la gestión que está haciendo el municipio de San Salvador”.

Por su parte, Gabriel Cañoniero, expresó que “estas estandarizaciones, estos ejes que está tratando el municipio a nivel nacional, la estamos trabajando con miras al plan 2030, lo que es el destino San Salvador de Jujuy” y afirmó que “ya hay varios avances, el tema de una marca, el tema del bus turístico que salió desde el Concejo Deliberante, estamos muy contentos y bueno, son procesos más que nada que se vienen trabajando, nos conocemos hace mucho porque ya venimos del 2017 con directrices en general, afianzando el equipo y bueno”.

Nota audiovisual: https://youtu.be/VoV25vx9F34

Compartir