Estudiantes del Populorum Progressio se capacitan en gestión desde una perspectiva lúdica y creativa a través de El Escuchadero

Con el objetivo de fortalecer la formación de los estudiantes en el campo de la gestión jurídica y promover la interacción entre la academia y la administración pública, la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy ha llevado a cabo una jornada de capacitación y transferencia metodológica. En esta iniciativa, el equipo interdisciplinario de la Secretaría de Gobierno brindó orientación a los estudiantes del Instituto de Educación Superior Popularum Progressio, preparándolos para intervenir en el ámbito de la gestión desde una perspectiva lúdica y creativa.

El enfoque innovador de la capacitación se basa en la colaboración entre la Secretaría de Gobierno y el Populorum Progressio, con el objetivo de enriquecer la formación académica de los estudiantes a través de prácticas profesionalizantes en un entorno real. En este sentido, El Escuchadero, un dispositivo municipal de gestión y escucha social que opera en espacios públicos, promoviendo la cercanía con los ciudadanos y abordando temas relevantes como la prevención de adicciones, el suicidio y la igualdad de género, fue elegido para que así sea.

Gastón Millón, secretario de Gobierno, subrayó la importancia de esta colaboración entre la academia y la administración pública, destacando estar muy contentos con estos avances y expresando que sin duda este será el inicio de un proceso mucho más largo que se renovará en el año 2024. Además reconoció que estos intercambios no solamente legitiman la tarea, sino que la enriquecen, ya que los chicos vienen realizando un profundo trabajo territorial que es la base de su carrera.

Agustina Orquera, coordinadora Técnica de la Secretaría de Gobierno, explicó la importancia de esta iniciativa, “en el marco del convenio existente entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Instituto de Educación Superior Popularum Progressio, hemos iniciado este ciclo de prácticas profesionalizantes junto con los estudiantes de la carrera de Gestión Jurídica de dicho instituto. Esta propuesta fue impulsada por el docente Marcelo Hensel, quien conociendo los distintos programas con los que contamos en el municipio, consideró que El Escuchadero podría ser un espacio donde los estudiantes pudiesen llevar adelante estas prácticas en territorio.”

La capacitación consta de varias etapas, comenzando con la transferencia de la metodología lúdico-creativa que caracteriza al enfoque de El Escuchadero. Posteriormente, los estudiantes se involucrarán en la implementación de acciones concretas del dispositivo municipal, acompañando al equipo en su labor durante varias semanas. Este proceso de aprendizaje activo y práctico está diseñado para brindar a los estudiantes una comprensión profunda de los desafíos y oportunidades que implica la gestión en un contexto real.

Compartir