El intendente Jorge participó del acto y desfile por un nuevo aniversario del Éxodo Jujeño

En un emotivo acto llevado a cabo en la Plaza Belgrano, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, y el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, junto a autoridades locales conmemoraron el 211° Aniversario del Éxodo Jujeño, una de las gestas históricas más significativas en la lucha por la libertad y la independencia de Argentina. Posteriormente, un imponente desfile cívico, militar y gaucho recorrió la avenida Forestal de Alto Comedero, homenajeando al pueblo jujeño que aquel 23 de agosto de 1812 dejó todo por la patria.

La ceremonia en la Plaza Belgrano, reunió a funcionarios provinciales, municipales y vecinos que rindieron homenaje a los valientes jujeños que, hace más de dos siglos, abandonaron sus hogares en busca de la libertad y la autonomía del yugo colonial. Se entonaron canciones patrias y se pronunciaron palabras alusivas que resaltaron la importancia de este capítulo en la historia de Jujuy y Argentina en su conjunto.

Posteriormente, las autoridades y la comunidad se trasladaron al barrio Alto Comedero para presenciar un impresionante desfile cívico, militar y gaucho. En el desfile participaron diversas instituciones educativas, intermedias, fuerzas armadas y asociaciones gauchas, uniendo fuerzas para honrar el legado de aquel 23 de agosto de 1812 cuando el pueblo jujeño se unió en pos de la libertad.

En este marco el intendente Raúl “Chuli” Jorge, expresó “estamos muy contentos con todo lo que está pasando aquí. Yo creo que es una gran fiesta popular, con una gran participación de los vecinos y fundamentalmente de todos aquellos que enarbolan una bandera, representan una institución y, fundamentalmente, los niños que han hecho un gran desfile y que están totalmente preparados para absorber, de alguna manera, lo que es la cultura del Éxodo Jujeño”.

El intendente hizo un llamado a la difusión de esta epopeya jujeña no solo durante los festejos, sino durante todo el año, “los jujeños tenemos el deber de hacer conocer lo que significó para la libertad y la independencia esta fecha. Aprovechemos las nuevas tecnologías, las redes, para compartir con el resto del país lo que representa esta gesta histórica.”

En tanto el secretario de Servicios Públicos, Guillermo Marenco, asegurótrabajamos intensamente en todos los preparativos. La verdad es que nos sorprendió gratamente la gran cantidad de gente que concurrió“, comentó Marenco; quien reconoció “el clima nos está ayudando mucho, ayer nos ayudó muchísimo con el tema de la marcha evocativa y la posterior quema simbólica, un día que parecía complicado se puso de acuerdo el clima con la actividad”. Además, el día de los festejos presentó un sol radiante y algunas nubes, lo que colaboró con el desarrollo sin inconvenientes del desfile”.

La elección de la avenida Forestal como el lugar para llevar a cabo el desfile fue resaltada por Marenco. “Convoca a una multitud y hace que un populoso barrio como este, en permanente crecimiento demográfico tenga eventos de tanta jerarquía y tanta importancia provincial y para la ciudad de San Salvador de Jujuy”. Finalmente el secretario también destacó el esfuerzo conjunto de diferentes áreas municipales en la organización del desfile. “Un importante operativo de parte de la Secretaría de Servicios Públicos para mantener el orden y que todo salga bien, un trabajo mancomunado donde trabaja la gente en la Dirección de Tránsito, la Dirección de Ornamentación, Servicios Eléctricos, de Espacios Verdes”, afirmó. La coordinación entre estas áreas fue fundamental para garantizar el éxito del evento y mantener el orden en medio de la multitud.

El desfile estuvo amenizado por la música de diversas bandas, incluyendo la banda municipal “19 de Abril”, la banda de la Policía de la Provincia “Tacita de Plata”, a banda Infanto Juvenil de San Pedro; la del Rim 20 y la participación especial de Los Infernales de Salta que enaltecieron la memoria de aquel 23 de agosto de 1812 cuando el pueblo jujeño, liderado por Belgrano, dio un paso crucial hacia la libertad y la independencia de la patria

.

Compartir