Celebraron el 173° Aniversario del Paso a la Inmortalidad de José de San Martín en el Parque homónimo de nuestra ciudad

En un emotivo acto que reunió a representantes de diversas instituciones escolares, fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, funcionarios provinciales y municipales, así como vecinos y vecinas de la localidad, se conmemoró el 173° aniversario del paso a la inmortalidad del prócer argentino José de San Martín. La ceremonia tuvo lugar en el Parque que lleva su nombre y fue encabezada por el Gobernador Gerardo Morales y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge.

En un día que reviste una significación especial para la historia argentina, los presentes recordaron al “Padre de la Patria” y su compromiso inquebrantable con la independencia y libertad de América. La fecha, además, coincidió con el Día de la Patria, en un acto que reflejó la devoción de San Martín por la tierra que lo vio nacer y sus valores trascendentales para la construcción de una nación unida y libre.

A las 15 horas en punto, momento en que se conmemora el fallecimiento del General San Martín, se llevaron a cabo honores a su memoria. Un minuto de silencio, el toque de campanas y una salva de armas resonaron en el Parque, recordando la figura y los logros del libertador.

En este marco el Intendente Raúl Jorge expresó con emoción: “Celebramos ni más ni menos a nuestro padre de la patria que hace 173 años pasara a la inmortalidad, para dejar su ejemplo, su temple, su manera de mirar un país que nacía y que fundamentalmente contenía valores definitivos para lograr la libertad, la independencia y lo que tiene que tener un gran pueblo. Este es un país que es la unidad nacional, así que venimos a recordar un acto multitudinario, porque a veces es muy raro que se pueda lograr este acto acá en nuestro parque, en la ciudad, porque los actos centrales se llevan a cabo en la ciudad de Libertador, este año fue aquí, así que estamos muy contentos por la presencia de la comunidad, y lo más hermoso, los niños, las delegaciones escolares que es importante retomar con mucha fuerza para que se entienda el valor de tener patria que tiene que ver con estos enormes y gigantes héroes”.

Por su parte, el Presidente del Concejo Librante, Lisandro Aguiar, , también compartió sus reflexiones: “compartir con las distintas instituciones, los 173 años del fallecimiento del padre de la patria, creo que es fundamental, y más en estos momentos tan difíciles para el país, recordar sus valores, recordar sus enseñanzas, recordar justamente cómo este hombre decidió jamás desenvainar su espada para derramar sangre de otro argentino, incluso yéndose al ostracismo, en Francia, pero con la firme decisión de que la unidad del pueblo era fundamental. Así que recordando al general don José de San Martín, a este gran argentino, que con sus ideales forjó una gesta increíble de atravesar la cordillera de los Andes, una de las cordilleras más altas del mundo, y libertar a dos países, la verdad que creo que esto ha sido fundamental, y por supuesto, nuestro agradecimiento, nuestra devoción, y viva el padre de la patria”.

La jornada no solo honró la figura del general José de San Martín, sino que también se convirtió en una ocasión para reflexionar sobre la unidad, los valores patrios y la importancia de recordar la historia en momentos desafiantes. La presencia de jóvenes estudiantes y la participación activa de diversas instituciones reflejaron la vigencia y la relevancia de San Martín como un ícono inspirador para las generaciones presentes y futuras.

Nota Audiovisual: https://youtu.be/O-2V1e2ijOc

Compartir