La Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Concejo Deliberante de la ciudad, realizaron la tradicional Ceremonia a la Pachamama, en inmediaciones del Parque Xibi Xibi.
El evento comenzó puntualmente a 11 horas al son de las ancestrales melodías de los erkes, erkenchos, y cajas de las copleras quienes, como todos los años, guiaron a las parejas en el ritual de agradecimiento a la Madre Tierra. También, cabe destacar que de la mano del personal de la Dirección de Turismo, se proveyó a todos los participantes de la tradicional infusión de caña y ruda.
Presidiendo la ceremonia estuvo el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, quien luego de las libaciones y ofrendas en la forma acostumbrada, expresó, “siento una emoción muy grande, muy especial por poder estar aquí con tanta comunidad, con las copleras que hicieron de este ritual- mucho antes de que existiera el parque- una tradición de entrar al río a cumplir con la Madre Tierra, entonces sencillamente seguimos esta tradición de ellas, nos acoplamos, formamos parte ya de un colectivo cada vez más grande y convocante que significa estar todos los primeros de agosto acá en nuestro querido Xibi Xibi haciendo esta tradición, esta fiesta popular, colectiva, que creo que nos llena de energía para todo el año”, y reflexionó, “debemos tener en cuenta a la Pachamama cuando hoy más que nunca el mundo, el planeta, necesita un respeto muy grande a la tierra, a los recursos naturales, al ambiente; así que estuvimos poniendo toda la energía para que la Pacha nos ayude en el municipio a gestionar, a seguir trabajando por nuestros vecinos y vecinas que es nuestra responsabilidad”.
El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, sostuvo, “el mes de agosto se caracteriza por este nuevo comienzo que anualmente nos damos. El sol empieza a correr de distintas formas, empieza a pegarnos y empieza a permitir que los cultivos se desarrollen y que la vegetación florezca. En ese nuevo renacer esperamos y le pedimos a la Pacha que todo el pueblo renazca y que podamos llevar adelante los procesos necesarios en paz, en armonía, que podamos seguir creciendo como ciudad, como provincia. Y, por supuesto, agradecemos por todos los cultivos, todo lo que nos provee, todo lo que nos entrega. De nuestra parte, con el compromiso de cuidarla fuertemente, porque estamos viviendo momentos muy difíciles en la humanidad en general con el cambio climático y todo el proceso ambiental que se está dando en el mundo; creo que tenemos que asumir el compromiso cada uno de hacer nuestro aporte para cuidar a la Pacha, para cuidar a la tierra y que podamos legarla a las próximas generaciones”.
Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Luciano Córdoba, explicó, “realizamos la ceremonia La Pachamama, como todos los primero de agosto. Es algo que ha cobrado muchísima relevancia a partir de que hemos decidido hacer un trabajo en red con un grupo de reconocidas copleras de la ciudad -que también algunas son integrantes de agrupaciones provinciales, de tradicionalistas-; es un trabajo en conjunto también con el Concejo Deliberante. Lo que hacemos es celebrar para ofrendar a la Madre Tierra, y nada mejor que hacerlo en este espacio que ha cumplido hace muy pocos días, cinco años”, y evaluó, “fue un hermoso momento, un muy lindo día, un momento para reflexionar, para ofrendar y también para compartir no solamente con los jujeños y jujeñas que se acercan a este lugar, sino también con numerosos turistas; nos visita de gente de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, que fueron parte de la ceremonia de las ofrendas a la Pachamama y nos dio mucho gusto que ellos también puedan compartir con nosotros”.
Nota Audiovisual: https://youtu.be/Yks5ceYk3sU