El Parque Botánico Municipal se suma a la Red de Áreas Protegidas de la provincia

En un importante encuentro celebrado en el Parque Botánico Municipal “Baron Schuel”, el Intendente Raúl “Chuli” Jorge recibió de parte de la ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigaran, la resolución por la cual se incorpora a este parque al Sistema Provincial de Áreas Protegidas. Jorge expresó su satisfacción y destacó la importancia de esta resolución para el municipio.

El Intendente Jorge afirmó, “nos están entregando, mejor dicho, la Ministra ha tenido la determinación que tiene que ver con la ley provincial que ha puesto en debate las reservas naturales de toda la provincia reconocidas, relevadas y en este caso nos viene a traer la grata novedad de la resolución. Este reconocimiento -que también se está haciendo con otros parques en toda la provincia al municipio, le significa también un potencial para conseguir todo tipo de financiamiento para el desarrollo con los conceptos básicos de la preservación y mantenimiento de este lugar”.

“El Parque Botánico Municipal Baron Schuel, ubicado en Los Perales, San Salvador de Jujuy, se ha dedicado a la preservación, conservación y difusión de los valores ambientales de la región de la yunga. Además de su importancia turística, el parque se ha convertido en un centro de educación y concientización para estudiantes y residentes locales”, afirmó Jorge.

El Intendente destacó la ubicación privilegiada del parque al señalar que “esta reserva está pegada a lo que es la ciudad, lo que es un valor intrínseco. Muy pocas ciudades tienen la posibilidad que tiene San Salvador de Jujuy de tener esta maravilla tan colindante con lo que es la urbanización”. Asimismo, anunció los planes de expansión del parque, con la adquisición de 8 hectáreas adicionales, para seguir protegiendo y mejorando este valioso espacio natural.

Por su parte, la ministra María Inés Zigaran expresó su complacencia por la incorporación del Parque Botánico Municipal “Baron Schuel” al Sistema Provincial de Áreas Protegidas. Reconoció el trabajo realizado por el municipio capitlino durante cerca de 36 años en la conservación de las yungas, un ecosistema de selva montaña y bosque de montaña. Además, resaltó el valor cultural, turístico y los servicios ambientales que ofrece el parque.

La ministra Zigaran afirmó, “la verdad que han hecho un gran trabajo de conservación, pero además han sumado a los valores de conservación que son muy importantes en el marco de una crisis climática que dentro de las líneas de adaptación incluya las áreas protegidas, le han dado un valor agregado cultural y turístico muy importante que lo ha convertido también en un centro de atracción en la ciudad de San Salvador de Jujuy, pero además también presenta una diversidad de servicios ambientales del área, conservando una extraordinaria biodiversidad”.

El reconocimiento del Parque Botánico Municipal “Barón Schuel” como área protegida representa un hito importante en los esfuerzos por preservar la biodiversidad y fomentar la conciencia ambiental en la región. Se espera que esta inclusión proporcione nuevas oportunidades de financiamiento y desarrollo para el municipio, permitiendo la continua mejora y cuidado de este valioso parque botánico y su entorno natural.

Nota audiovisual: https://youtu.be/Bm2g7SpVu5E

Compartir