Raúl Jorge participó en Congreso sobre Planificación y Acción Climática en las Ciudades

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, participó activamente en el XXV Congreso CIDEU: Planificación y Acción Climática en las Ciudades, que se llevó a cabo en la ciudad de Mendoza. El evento reunió a 120 representantes de ciudades iberoamericanas, incluyendo alcaldes, intendentes y referentes, con el objetivo de compartir experiencias y discutir estrategias para abordar el cambio climático.

Al respecto, el intendente Jorge destacó la importancia de la participación en este tipo de encuentros internacionales y expresó su compromiso con la lucha contra el cambio climático: “siempre estamos en contacto con todas las redes que tienen que ver con el cambio climático, las temáticas que nos están generando transversalmente a todos los poderes locales, los intendentes y alcaldes de todo el mundo. Estamos con esta gran responsabilidad y el deber de trabajar en forma articulada aprovechando experiencias exitosas que se dan en distintas latitudes, en distintos países, en distintas ciudades“.

El mandatario subrayó la importancia de los gobiernos locales en la protección del planeta y afirmó que el 70% de la responsabilidad recae en ellos: “fundamentalmente, teniendo en cuenta que la mayor parte de la responsabilidad de cuidar el planeta, de limpiarlo y de mantenerlo como corresponde con normas ambientales proactivas, depende de los poderes locales, de los intendentes”. Además, destacó que este congreso representó la voluntad de trabajar en conjunto y compartir experiencias exitosas: “este encuentro creo que sintetiza esa voluntad, así que lo que uno fue recogiendo hasta el momento de este desarrollo a través de las mesas y conclusiones, fue más que oportuno e importante para que llevemos esas experiencias, las compartamos en cada una de nuestras ciudades”.

El intendente también resaltó las conclusiones positivas y los aprendizajes obtenidos en el congreso, señalando que las similitudes de problemas entre las ciudades promueven la búsqueda de soluciones colectivas: “siempre hubo conclusiones positivas. Los aprendizajes y las similitudes de problemas que tenemos las ciudades nos van emparentando en esto de buscar soluciones y alternativas colectivas que sean superadoras. Así que todo lo que se fue recogiendo en este congreso fue de un altísimo nivel técnico profesional y todo esto colabora para que nos llevemos todos colmados de deberes y de experiencias en un encuentro como este tan exitoso y tan concurrido”.

Durante el evento, tuvo la oportunidad de realizar un recorrido por los puntos principales de la ciudad de Mendoza y conocer su historia, cultura y planificación. Además, el intendente formó parte del Foro Urbano Federal II, en el que se presentó la “Declaración de Ciudades Argentinas” para promover la cooperación en la acción climática. El objetivo del evento fue discutir los avances, desafíos y oportunidades en este ámbito.

Asimismo aprovechó el congreso para compartir experiencias con otros alcaldes e intendentes. y tuvo la oportunidad de entregar al intendente de Mendoza, Ulpiano Suarez, el libro de gestión titulado “San Salvador de Jujuy, la Ciudad, a Cultura y la Gente”.

La participación activa del intendente Raúl “Chuli” Jorge en el XXV Congreso CIDEU demuestra el compromiso con la lucha contra el cambio climático y su interés en promover estrategias de planificación y acción climática en San Salvador de Jujuy.

Nota Audiovisual: https://youtu.be/I3FB1Hc5_XQ

Compartir