Homenaje por el 90° aniversario del fallecimiento de Hipólito Yrigoyen

Con motivo del 90° aniversario del paso a la inmortalidad del ex presidente de la Nación, Hipólito Yrigoyen, el intendente de la San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, encabezó el acto conmemorativo que tuvo lugar en la plaza que lleva su nombre en el barrio Ciudad de Nieva.

Para comenzar el acto protocolar se realizó el izamiento de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se colocaron ofrendas florales por parte del intendente Capitalino, el presidente del Concejo Deliberante a los pies del Monumento.

Al término del acto, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, expresó, que es un día especial por el extraordinario ejemplo que fue Hipólito Yrigoyen  porque fue una figura trascendental para la política en general,tuvo una  visión muy clara en épocas duras en donde se debatía profundamente el modelo de país luego de la Revolución Industrial y los grandes capitales del mundo subyugaban a las clases obreras y trabajadoras. Estos políticos tenían una visión clara de lo que son los valores y la doctrina de Yrigoyen para generar igualdad, democracia y derechos para todos los habitantes del país, para luego trascender a todo Latinoamérica”.

Seguidamente el intendente, Jorge, detalló que Hipólito Yrigoyen simboliza ejemplos claves como los delantales blancos, el sentimiento y la visión de igualdad como fundamento para sostener un régimen democrático, “fue  el primer presidente electo con la ley Sáenz Peña que significó el libre voto de la gente, eligiendo un modelo que levantaba las banderas de los derechos, las libertades y las garantías“.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, explicó que Hipólito Yrigoyen fue el primer presidente popular y democrático de la República Argentina, electo por el voto universal y secreto que generó un cambio importantísimo en la historia del país, “se cumplen 90 años de su fallecimiento y hace 93 años fue víctima de un golpe de Estado, un golpe institucional que retrotrajo a la Argentina muchos años, que dificultó su desarrollo, generó décadas tremendas, que se conoce como la década infame. Así que creo que hoy debemos estar acá reconociendo ese hombre y por supuesto con los desafíos de la actualidad, de trabajar por las instituciones, de respetar al prójimo, de respetar todos los derechos”.

Nota audiovisual: https://youtu.be/HIJEe-0kee0

Compartir