Alumnos de la Escuela Municipal probaron prototipo de IncluApp junto al intendente Raúl “Chuli” Jorge

En un importante paso hacia la inclusión y el trato adecuado hacia las personas con discapacidad, alumnos de la Escuela Municipal Marina Vilte tuvieron la oportunidad de visitar al intendente de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, para probar el prototipo de la aplicación IncluApp, un aplicativo digital que brinda información sobre distintos tipos de discapacidades y las formas de actuar de manera inclusiva.

El intendente Raúl “Chuli” Jorge expresó su entusiasmo por la potencialidad de la aplicación, afirmando: “es importante escuchar estos conceptos de los jóvenes, cómo uno aprende de los alumnos, cómo se van integrando los chicos de la Marina Vilte con todo lo que tiene que ver con esta acción de la Secretaría de Desarrollo Humano, con el área de Inclusión que tiene específicamente esta responsabilidad y esta aplicación que es maravillosa. Vamos a tratar de expandirla para todas las escuelas de nuestra ciudad y provincia”. Asimismo agregó “esta experiencia está generando un interés más que importante, es una lección de vida lo que están haciendo nuestros estudiantes de la Marina Vilte, que con tanta sensibilidad, comprensión y humanidad están tomando tan en serio un tema tan delicado para la sociedad como es la inclusión y la discapacidad”.

Por su parte el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, también destacó el avance del prototipo de IncluApp y su enfoque participativo. Altea mencionó, “avanza en este concepto participativo que tenemos para esta herramienta que creemos que va a hacerle muy bien a la ciudad en cuanto a inclusión, especialmente con los alumnos de la Escuela Municipal Marina Vilte, que son tan receptivos de nuestras políticas públicas. También anunciando que vamos a estar convocando un concurso para diseñadores gráficos y arquitectos, para quienes quieran participar en lo que van a ser las mascotas, los personajes de este aplicativo que vamos a lanzar antes de la semana que viene. Siempre buscamos que este aplicativo sea receptado por cada uno de los vecinos de la ciudad”.

En tanto la coordinadora de Inclusión del Municipio Capitalino, Jessica Gutiérrez, se mostró emocionada por ver a los adolescentes utilizando la aplicación. Gutiérrez afirmó, “ver que la aplicación ya la están usando y sobre todo a las adolescencias, para nosotros es una gran promesa de que podemos trabajar en inclusión y justamente, ¿no? Sabiendo quiénes son hoy en día los actores principales de la sociedad y cómo ellos transmiten esto a su grupo de pares, a su familia. Para nosotras, desde la coordinación, es un orgullo y un momento de nervios porque es entregar lo que venimos trabajando hace mucho tiempo atrás y verlos disfrutar y sonreír cuando hablamos de discapacidad, es muy importante“. Y en este marco amplió, “a la discapacidad siempre se le tiene miedo, siempre se piensa que es de otra persona y ahora que ellos la tengan en sus manos y que puedan sonreír con eso y saber que es algo que está, que los involucra, que les pertenece, a mí por lo menos me hace sentir muy orgullosa y súper comprometida con el trabajo que venimos haciendo con el gran equipo que tenemos”.

Milagros, una alumna de la escuela Marina Vilte, expresó su entusiasmo por la visita y la oportunidad de utilizar la aplicación. Milagros comentó, “cuando nos dijeron de la invitación, a mí, por ejemplo, me gustó la idea. Quise venir al instante, le dije al preceptor que quería venir. Tengo muy en claro desde muy pequeñita que hay que incluir más a las personas porque siempre se ha hablado mucho de las personas con discapacidades. Me gusta el hecho de que puedan incluirnos como adolescentes en todo esto y que nos den más enseñanza a través de juegos. Por ejemplo, había un juego en la aplicación que hablaba sobre los bastones y yo no tenía idea de que había colores de bastones, entonces ahí aprendí más y me parece muy linda la actividad”.

Milagros también compartió su experiencia personal con la discapacidad: “en mi familia, por ejemplo, tengo una primita que anda en silla de ruedas y siempre ha sido así la inclusión en general con todas las personas. También tengo primitos que son autistas, y para mí son personas más como nosotros. Somos todos iguales y jamás haría una diferencia con ellos porque los quiero como son. Incluso hay personas que, por ejemplo, son autistas, y siento que conecto más con esas personas y me encanta estar con ellos”.

La visita de los alumnos de la Escuela Municipal Marina Vilte al intendente Raúl “Chuli” Jorge para probar el prototipo de la aplicación IncluApp demuestra el compromiso y la sensibilidad de la comunidad educativa en la promoción de la inclusión y el respeto hacia las personas con discapacidad. Esta iniciativa, que busca expandirse a todas las escuelas de la ciudad y la provincia, es un paso importante hacia una sociedad más inclusiva y consciente de las necesidades y derechos de todas las personas.

Nota Audiovisual: https://youtu.be/xJcw9H3z4DM

Compartir