El municipio capitalino da un paso hacia la sostenibilidad con proyecto innovador en su edificio central

En el marco de su compromiso con el medio ambiente, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy ha presentado un proyecto revolucionario en colaboración con la Agencia de Ciencia y Tecnología de la provincia y la Universidad de Salta. El objetivo principal es promover la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el edificio central, donde entre otras varias acciones, recientemente, se instalaron paneles solares. Los testimonios de las autoridades y los responsables del proyecto reflejan el entusiasmo y los logros alcanzados.

El intendente Raúl Jorge destacó la importancia de liderar con el ejemplo en la lucha contra el cambio climático: “Nosotros tenemos que dar el ejemplo como poder local y asociarnos a esta lucha mundial. Es fundamental ser eficientes en el uso de energías renovables y promover acciones en colaboración con instituciones como la Universidad de Salta y el Conicet”. El intendente resaltó el compromiso del municipio en este proyecto, que busca fomentar la arquitectura sustentable y reducir las emisiones de dióxido de carbono. Los paneles solares instalados en la terraza del edificio central pronto estarán produciendo la energía necesaria para cubrir la mitad del consumo energético del edificio, un avance significativo hacia la sostenibilidad.

Jorge además quiso destacar el acompañamienton de Miariam Sarrano de la Agencia Ciencia Tecnología e Innovación que ha sido una activa colaboradora para que se pueda llevar a cabo el proyecto.

Por su parte, Adriana Diaz, secretaria de Planificación y Ambiente, expresó su entusiasmo por los avances logrados, “estamos presentando un proyecto que busca impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en nuestro edificio central. Hemos realizado tareas de mantenimiento en los aires acondicionados, instalado luminarias eficientes y sensores que controlan el encendido y apagado de las luces. También hemos implementado la domótica, que permite el control remoto de los dispositivos, y hemos integrado un sistema fotovoltaico y equipos de medición de dióxido de carbono desarrollados por estudiantes de la Universidad Nacional de Salta”. La secretaria destacó la colaboración de la Secretaría de Modernización y consideró la experiencia como muy exitosa.

Gonzalo Durán, del Instituto de Energías No Convencionales (INENCO) dependiente del Conicet, compartió detalles sobre el desarrollo del proyecto: Realizamos una auditoría de consumo energético y establecimos normativas para mejorar la eficiencia. Acondicionamos los aires acondicionados y capacitamos al personal. Luego, implementamos la domótica para controlar dispositivos como el aire acondicionado y las luminarias. También integramos un sistema fotovoltaico y equipos de medición de dióxido de carbono desarrollados por investigadores del Conicet y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta. Durán enfatizó que el proyecto se encuentra en su etapa final y que el sistema fotovoltaico permitirá sustituir parte del consumo energético del edificio, reduciendo significativamente su impacto ambiental.

Compartir