El municipio capitalino impulsa iniciativas destacadas en el Día Mundial del Reciclaje

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy destacó las acciones llevadas a cabo para promover la sostenibilidad y la preservación del ambiente en la ciudad. A través de proyectos y programas innovadores, de la Secretaría de Planificación y Ambiente, la municipalidad ha logrado importantes resultados en el manejo adecuado de residuos y la promoción de prácticas eco-amigables.

Uno de los proyectos más destacados es el Proyecto Gestión de Aceites Vegetales Usados (AVUS), implementado periódicamente en puntos estratégicos de la ciudad. Gracias a un convenio firmado entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y la empresa ECOAXION, se ha logrado recuperar un total de 52.000 litros de Aceites Vegetales Usados (AVUS) para su transformación en biocombustible. Esta iniciativa ha permitido reducir el impacto ambiental negativo de los aceites usados y fomentar el uso de energías más limpias y sostenibles.

Otro proyecto destacado es el programa de separación de residuos en origen y recuperación de materiales para reciclar, en este marco desde el municipio se han brindado capacitaciones sobre compostaje y ha promovido los ecocanjes de bolsas plásticas de un solo uso (merced de la Ordenanza 7722/22) incentivando a los ciudadanos a participar activamente en la reducción de residuos y la promoción del reciclaje. Como resultado de estos esfuerzos, se ha logrado recuperar alrededor de 3.600 kilogramos de material inorgánico, evitando su disposición en vertederos y fomentando su reutilización.

Además, con el Neumatón, programa implementado para la recuperación de neumáticos fuera de uso, en colaboración con la empresa Geocycle Holcim, se han enviado un total de 50 toneladas de neumáticos, que se utilizado para disminuir el uso de energía no renovable, como el gas, en la elaboración de cemento. Esta iniciativa no sólo contribuye al cuidado del ambiente, sino que también promueve la economía circular al aprovechar recursos que de otra manera se considerarían residuos.

El compromiso de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy en la promoción del reciclaje y la gestión sostenible de los residuo demuestran que, a través de la colaboración entre el sector público, empresas y ciudadanos, es posible generar un impacto positivo en el entorno y construir un futuro más sustentable.

En el Día Mundial del Reciclaje, recordamos la importancia de reducir, reutilizar y reciclar nuestros residuos para preservar nuestro planeta. La Municipalidad de San Salvador de Jujuy invita a todos los ciudadanos a sumarse a estas iniciativas y contribuir activamente a la construcción de un futuro más verde y saludable.

Compartir