El intendente donó al Museo una réplica de un cuadro que representa el traslado de los restos del General Lavalle

En la reapertura del Museo General Lavalle, el intendente, Raúl “Chuli” Jorge, donó una gráfica de alta calidad que reproduce el traslado del cadáver del militar y político argentino a la Quebrada de Humahuaca, obra original de artista Nicanor Blanes.

El intendente Jorge, en su alocución dijo que “nuestra Ciudad tiene tantos relatos para la historia nacional y estar en este Museo, es para mí rememorar el eje fundacional de una ciudad y de una provincia ligada a la lucha por la independencia, y las etapas duras que vivió el país; que creo sin lugar a dudas, se dan todas estas versiones que terminan de marcarnos a fuego con un país que se agrieta y genera tantas discusiones”.

La historia de este sencillo aporte del municipio a este querido Museo, tiene que ver con una expresión que a mí me sorprendió, conocí en realidad de este cuadro que es impresionante de su calidad pictórica de Blanes, un cuadro de más de 150 años. Está obra expresiva y tan latente, se ve la última parte de los restos del general Lavalle en ese caballo blanco, que simboliza esa epopeya bien relatada por Sábato y que creo que debería formar parte de este lugar”.

Por su parte Luciano Córdoba, secretario de Cultura y Turismo, sostuvo que “el Museo tiene que ver con la historia de la ciudad, y también parte de la historia argentina; un espacio que va a mantener parte de su mantera original y otro contado de manera digital de nuestro tiempo, pensando en las nuevas audiencias – jóvenes y niños-, así que me parece una importante realización para la ciudad y para potenciar el turismo”.

Cabe acotar, que la obra original del artista Nicanor Blanes, se haya en el Museo Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires y data del año 1889, bajó el título “La conducción del cadáver del General Lavalle por la Quebrada de Humahuaca”.

La reproducción fotográfica, que se expone en Museo Lavalle, se logró tras gestiones realizadas más de un año y medio por el intendente Jorge y la secretaría de Cultura y Turismo.

Nota audiovisual: https://youtu.be/HneMmU7MAGY

Compartir