Reconocieron a los jugadores de Pumpas XV por su compromiso con la inclusión

En las instalaciones del Suri Rugby Club, en el marco de una gira regional que realizó Pumpas XV para conocer y generar nuevos lazos con otras instituciones relacionadas al rugby y la discapacidad, fomentando así el Rugby Inclusivo, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, entregó un instrumento legal por el que se declaró Visitantes Distinguidos de la ciudad a los miembros de este equipo.

Al respecto, comentó el secretario de Desarrollo Humano, “esta visita nos enorgullece y enriquece porque ellos transitan el camino que seguimos en la Municipalidad -queremos postularnos como la Capital Nacional de la Inclusión-; y estos chicos nos enseñan que cada persona tiene que desarrollarse según sus propias necesidades, creencias, destino que elijan y condiciones”, y ponderó, el deporte es un lugar inclusivo, un lugar integrador y de encuentro y, bajo la premisa del diálogo, vinimos a aprender de los jugadores de una ciudad como es Buenos Aires y poder verlos desarrollar una actividad que va a motivar a chicos, chicas, adolescentes y personas adultas que quieran este deporte para animarse”.

Agradecido por la distinción, Ignacio Sacristán, primera línea de Pumpas XV, comentó, a Pumpas entré en el 2016 y con este equipo fuimos al primer mundial en España donde salimos campeones; después fuimos a Irlanda donde salimos quintos, pero fuimos a divertirnos; con el equipo sentimos que somos una gran familia y un gran equipo; gracias por invitarnos a Jujuy, es un placer jugar con ustedes”.

En igual sentido Jonatán González, otro miembro del equipo inclusivo, expresó, “entré este año en Los Pumpas, la experiencia es que es una gran familia con grandes compañeros que son amigos impresionantes que te reciben maravillosamente, no hacen discriminación para nada y te incluyen; excelente la visita a Jujuy como nos recibieron y cómo nos están tratando”.

Pumpas XV es el seleccionado argentino de la modalidad Rugby Mixed Ability, que nació en Bradford, Inglaterra y que inició en nuestro país a partir del deseo de un padre de dar una vida “normal” a su hijo con Síndrome de Down. Creció hasta ser un movimiento pionero a nivel internacional, con más de 60 clubes alrededor del mundo que han establecido equipos Mixed Ability y el movimiento liderado por IMAS (International Mixed Ability Sports) también celebra una Copa del Mundo, IMART.  El nombre al equipo: Pumpas XV – una combinación del nombre de la selección argentina de rugby, Los Pumas, y Pampas XV que entonces representaba al rugby argentino en la “Vodacom Cup” de Sudáfrica.

El Rugby Mixed Ability es pura inclusión. Las personas no están clasificadas por sus diferencias o barreras físicas, intelectuales o mentales. Se trata de jugar al rugby por la diversión misma en el verdadero espíritu, camaradería y disfrute.  Los equipos se componen por personas con y sin discapacidad, y emplea las mismas reglas que el rugby ordinario salvo el scrum.

Compartir