Estudiantes de la escuela municipal participaron de ciclo de historia en el “Día Grande de Jujuy”

En las instalaciones de la Casa de la Historia y la Cultura “Jorge Cafrune” de Alto Comedero, dio inicio al Ciclo de Historia, con la participación de estudiantes del sector y la Comisión del Colegio de Profesores de Historia,  con el objetivo a revalorizar la historia local y levantar el sentido de pertenencia, destacando la importancia y significado del Día Grande de Jujuy en la historia Argentina y Latinoamericana, el 27 de abril de 1821.

La charla contó con la presencia de los alumnos de los diferentes colegios del barrio Alto Comedero, donde se les trasmitió la historia contada desde otro punto de vista con dinamismo, por los profesores de Historia invitados, considerando la fecha alusiva al Día Grande de Jujuy, “con el objetivo los estudiantes asimilen que tuvimos grandes héroes, así que muy contentos por la actividad”, reconoció María Isabel Alvarez Ulrich, coordinadora del espacio cultural.

En tanto la profesora, Gabriela Lamas, de la comisión directiva del Colegio de Profesores de Historia, aprovechó la ocasión para valorizar la actividad diciendo que se trata del inicio del ciclo de conferencias y charlas históricas, “nos genera mucha satisfacción la invitación porque es una manera también de innovar el proceso del conocimiento histórico en los alumnos“.

Enfatizó que “el sólo hecho de sacarlos fuera del establecimiento los motiva más que nada para revalorizar la historia y levantar este sentido de pertenencia en la provincia que tenemos, ante los héroes jujeños difundiendo la historia local, que es lo que se está proponiendo desde el Colegio de Profesores de Historia, trabajando con múltiples proyectos en forma dinámica con otras instituciones”.

A su turno el profesor Nahuel Flores, subrayó que “es importante brindar dinamismo a la transmisión de conocimientos históricos, porque a veces caemos en dar contenido académico que queda muy lejos del alumnos, hacerlo mediante charlas, encuentros, lo hace importante para ellos, asimilan esa significación y lo pueden entablar para la realidad”.

En este caso, se abordó la fecha histórica como el Día Grande de Jujuy, que “me atrevo a decir, no es sólo importante para Jujuy, sino para todo el Cono Sur, porque justamente en aquella época si caía Jujuy, caía todo el Norte y las demás provincias y a la par se venía dando justamente la liberación de San Martín en Perú. Sin este apoyo, sin haber sostenido la guerra aquí en Jujuy, todo el plan San Martíniano de liberación se hubiera caído. Y darle esa significancia para la realidad de ahora, todo lo que se ha logrado como argentinos, la Copa Mundial y todo lo que es importante para nuestra cultura argentina y latinoamericana, no se hubiera logrado sin que este hecho se hubiera dado, sin que Jujuy hubiera triunfado en el día grande de Jujuy”.

Nota Audiovisual: https://youtu.be/uu5-c3iKlHE

Compartir