El “Proyecto Garabato”: concientiza y sensibiliza la importancia de donar sangre

La sede del Centro de Desarrollo Infantil “Santa Rita” dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad, fue escenario de la apertura del “Proyecto Garabato 2023” del Centro de Hemoterapia del Ministerio de Salud, que propicia la “sensibilización y concientización” de los niños y a través de ellos, a las familias en la importancia de “donación de sangre” para su naturalización en la sociedad.

El plan, se viabiliza en la ciudad a través de clases en salas en los diferentes CDI de la Municipalidad, durante la semana con: unidades educacionales y temarios lúdicos hacia los pequeños para que posteriormente transmitan a sus familiares sobre “el cuidado de la vida y salvar vidas”.

Tras la puesta en marcha del programa desde Secretaría de Desarrollo Humano destacaron que este trabajo se venía trabajando antes de la pandemia del Covid-19 y luego fue suspendido por la emergencia sanitaria. Explicaron que se trata de una propuesta que nace para los niños en principio y a través de ellos, llegar a la familia, para la sensibilización y concientización de la importancia de donar sangre como algo naturalizado.

Desde el Centro de Hemoterapia Gastaldio, sostuvo que es  “fundamental que la gente, la persona esté concientizada de la donación voluntaria de sangre, que lo hagan desde chiquititos y que sean promotores en sus familias; de todas maneras, la donación de sangre es necesaria para dar vida, para tener una calidad de vida mejor. Además, para poder contar con grandes cirugías dentro de los adelantes de la medicina moderna, casi todo va acompañado con el mismo componente de la necesidad del mismo componente por los pacientes (la sangre); lamentablemente la medicina moderna no ha podido inventar la sangre, y no tenemos más remedio que donarlas nosotros”.

Asimismo, recalcó que “la persona puede donar cada cuatro meses, que no lo afecta en absoluto, siendo una persona sana hay que promover la vida saludable, la donación de sangre es algo que no les afecta en sus vidas para nada”.

Compartir