Alumnos del Colegio Nacional N° 1 relevaron datos de la biodiversidad del Parque Xibi Xibi

A través de un proyecto de la Secretaría de Planificación y Ambiente del municipio capitalino, cerca de 200 alumnos de la institución recorrieron el Parque Xibi Xibi con el objetivo de recopilar datos, cargarlos a una aplicación, y para que luego científicos puedan identificar las especies.

La actividad fue realizada en el marco del Día de la Ciencia Ciudadana, justamente en la oportunidad involucrando a los alumnos, estamos haciendo una actividad participativa. El concepto que los vecinos puedan sumar datos y que los investigadores, los científicos puedan evaluar esos datos. En este caso, en el Parque Xibi Xibi con alrededor de 200 chicos del Colegio Nacional, que recorriendo y levantando datos a través de una aplicación”, explicó Adriana Diaz, secretaria de Planificación y Ambiente .

En este sentido, Díaz explicó que la aplicación se llama eNaturalist, es una aplicación a nivel internacional, donde cualquier ciudadano pueden sacar una foto o captar el sonido de algún ave, para subirla a la aplicación y a partir de allí los científicos puedan identificar el elemento del que se trata, ya sea animal o ya sea una planta. Todo lo que sería biodiversidad se puede relevar. Hemos comenzado con alrededor de 128 , que era el total de fotos que teníamos tomadas, y recién acabo de ver la aplicación y tenemos cerca de 766 imágenes ya cargadas. O sea que ha sido realmente un evento para tener en cuenta, porque todos son datos de nuestro Parque Xibi Xibi”, aseguró.

Por su parte la coordinadora de Estrategias Ambientales, Fernanda Quiroga puntualizó, “estuvimos junto a Belén Zumbaino; con una científica también del Instituto de INECOA una micóloga que nos acompañó, y miembros que son parte del equipo de la coordinación, trabajando con los chicos de primer año del Nacional 1. En esta instancia, haciendo un gran muestreo con una aplicación, donde realizaron un rastrillaje y midieron la diversidad del río”. En cuanto a la planificación, explicó: “estamos con la idea de trabajar para el Día de la Biodiversidad. No sabemos todavía dónde, pero sí vamos a hacer alguna actividad estratégica de la misma característica”

Finalmente Belén Zumbaino, perteneciente a la Coordinación de Estrategias Ambientales, reconoció que la ciencia ciudadana tiene como objetivo acercar al ciudadano a lo que es la ciencia. “Nuestra propuesta para los chicos del Nacional fue ser científicos por un día, animarse a tomar datos, animarse a generarse preguntas también para poder resolverlo a través de la toma de fotos y el uso de la tecnología que sabemos que a los adolescentes les gusta mucho y poder enseñarles una herramienta que sea también para educación”

Nota audiovisual:  https://youtu.be/WNFHbJQUSog

Compartir