Zoonosis amplía sus servicios por toda la Ciudad

Luego de un 2022 con notables avances en el número de castraciones y de vacunaciones realizadas, desde la Dirección de Zoonosis, de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, destacaron que, a los servicios prestados en el Centro Modelo, el edificio ‘9 de Julio’ y la Delegación de Alto Comedero, se sumaron CPV, CICs y CAM, además del móvil sanitario para llegar a cada rincón de la ciudad.

En este sentido, el secretario de Gobierno Gastón Millón, destacó que dentro de los trabajos específicos de Zoonosis, “hay muchas cosas que pueden ser mensurables en números, lo cual nos da una idea de lo efectivamente realizado, mientras que hay otras que no, que tienen más que ver con el contacto y el vínculo con la comunidad, más importante que los números inclusive: lo que es la concientización de lo que es la tenencia responsable de mascotas.

Afirmó que los números siguen reflejando nuevos récords: “de las casi 100000 dosis aplicadas de vacuna antirrábica en el 2021, en el 2022 pasamos las 115.000; y en lo que respecta a esterilización esperábamos llegar a los 10.000, nos quedamos muy cortitos, más de 9 mil, así que calculamos que este 2023 vamos a superar las diez mil esterilizaciones”.

Por último remarcó que “todo esto es parte también de la lucha contra la rabia, que es lo más importante aquí. Estamos multiplicando los lugares donde la llevamos adelante, no solamente en el Centro Modelo, en el edificio ‘9 de Julio’, en la Delegación de Alto Comedero, sino también con el quirófano móvil y acuerdos que tenemos con los distintos centros vecinales, con los CPV, con los CIC, con los CAM, para llevar adelante todas estas movidas en todo el territorio de la ciudad, de manera tal que se pueda hacer efectiva esta ordenanza de tenencia responsable, se puedan combatir las enfermedades zoonóticas y pueda así el jujeño convivir sin que sea un problema o una complicación con todos los animales“.

Por su parte, el director de Zoonosis, Ricardo Hueda, indicó: “tengo la agradable noticia para darle a toda la población de la ciudad, de que Zoonosis del municipio ha trabajado excelentemente bien con el tema de la vacunación, de la prevención de la rabia, haciendo vacunaciones en diferentes distritos y gracias al trabajo, hemos conseguido sumar diferentes entidades municipales y extra municipales”.

Remarcó que “en el Centro Modelo de Zoonosis se hacen castraciones permanentemente, mañana y tarde; en el edificio ‘9 de Julio’ también se está trabajando mañana y tarde, de igual forma en la Delegación Municipal de Alto Comedero que además sufrirá algunas modificaciones ya que pronto tendrá un quirófano superior, mucho mejor dotado, y por supuesto, vamos a seguir intentando crear el vínculo con diferentes partes del Alto Comedero, para llegar con el quirófano móvil a diferentes sectores, cosa de que ninguna parte de la ciudad quede sin atender”.

Puntos fijos de castración:

1- Centro Modelo de Zoonosis: teléfono para consultas: 4020139 – 388 5743043

Dirección: av. Raúl Galán y av. Presidente Perón

2Edificio 9 de julio:

Dirección: calle 9 de Julio y Oscar Orias

3- Delegación Alto Comedero 

Dirección: av. Forestal entre Chalicán y 9 de Octubre.

Requisitos

Los requisitos para la castración de felinos y caninos son:
1- Antes de la intervención los cirujanos evaluarán clínicamente al animal para autorizar o no la cirugía.
2- La mascota a intervenir, deberá estar comprendido entre las edades de 6 meses a 8 años.
3- Debe exhibir el certificado de vacunación antirrábica vigente, habiendo sido vacunado el animal con 10 días de antelación o más tiempo (excluyente).
4- No presentar animales en períodos de celo, ni 30 días posteriores al mismo.
5- No se operarán animales preñados, estos podrán ser intervenidos 45 días posteriores al parto.
6- El animal a operar, como requisito indispensable, deberá encontrarse en ayuno pre-operatorio de 24 hs. para los sólidos y 12 hs. para los líquidos.
7- El paciente deberá estar limpio y libre de ectoparásitos (pulgas, piojos y garrapatas).
8- El propietario deberá entregar en el momento de la cirugía, dos sábanas limpias, una hojita de afeitar (Gillette o calidad similar).
9- Deberá abonar una contribución mínima para los elementos esterilizados. Costo de anestésicos, medicamentos y elementos quirúrgicos

Nota Audiovisual: https://youtu.be/0xRnRaiRQbY

Compartir