Intendente Jorge inauguró el ciclo de muestras 2023 en el Tizón

Con una muestra fotográfica de la reconocida fotógrafa, Carolina Franco, dio inicio este espacio pensado para que artistas de la ciudad y la provincia puedan exhibir sus obras. El trabajo de Carolina, que refleja fielmente el carnaval jujeño con sus diversas ceremonias, podrá ser apreciado gratuitamente en el Centro Cultural Héctor Tizón, durante todo el mes de febrero.

En este marco, el intendente Raúl “Chuli” Jorge, remarcó Carolina Franco, es una artista que a través de su fotografía, de su relato y su pintura, tiene un gran libro que refleja todas las ceremonias del carnaval y que de alguna manera permite a través de esta muestra, nuevas interpretaciones de todo este trabajo tan extraordinario que hace, fundamentalmente los días de la bajada de los diablos, las ceremonias y la transmisión de relatos que tienen el complemento de este libro fantástico que representa a Jujuy y a todo el color, la magia y la cultura que significa el carnaval para todos los jujeños”.

Por otro lado resaltó que “toda esta expresión y todo este colectivo artístico presente aquí, da muestra de la calidad representativa que tiene esa precisión y la magia de esa fotografía tan excelsa que creo que nos pone en relieve a una gran artista de jujuy”.

Acompañando al intendente, estuvo el secretario de Cultura Luciano Córdoba, quién explicó que “estamos haciendo la apertura oficial del ciclo de artes plásticas de este año 2023 y nada mejor que abrirlo con la muestra que nos ofrece Carolina, en este tiempo de carnaval que para los jujeños es tan representativo y tan sentido con nuestra cultura, va a estar durante un mes la muestra, así que todos los vecinos, las vecinas, los turistas podrán visitar esta muestra porque creo que sintetiza en buena medida lo que es parte de nuestra cultura. Quisiera recordar que su trabajo ha sido parte de un libro muy bien logrado y que lo tenemos como parte de lo que es el patrimonio municipal”.

Finalmente, Carolina Franco, autora de la puesta en escena, indicó: ” estoy muy feliz de estar en el espacio que nos brinda la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, para mostrar esto que es tan al sentir del jujeño. Mi objetivo principalmente con esta serie y con el libro es que la comunidad tanto jujeña, como todos los que vengan a Jujuy, se puedan enterar de qué trata nuestro carnaval andino para poder quererlo, respetarlo, amarlo y cuidarlo”.

por otro lado señaló que su objetivo principal es “darle a la comunidad una herramienta que comparte el sentir de la gente y un texto delicioso que es de Jorgelina Balút, informativo y poético de lo que es el carnaval para el jujeño, en qué consiste, y para ello se hizo una investigación, se entrevistó a los integrantes de las comparsas, a los diablos, dirigentes, para ir recabando esa tradición oral de lo que está embebida esta fiesta y felices de estar en este espacio y brindarle a la comunidad esto que desde mi humilde sentir”.

Nota audiovisual: https://youtu.be/R8WbWpFLq_0

Compartir