Advertencias y recomendaciones a la hora de manipular y consumir alimentos

La dirección de Seguridad Alimentaria del Municipio Capitalino, advirtió y recomendó una serie de claves a la hora de manipular los alimentos en forma correcta para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), como infecciones, intoxicación, teniendo en cuenta la época de calor.

Al respecto, Gabriela Saab, directora de Seguridad Alimentaria, explicó que en el tema de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), “existe un nivel de prevención y de precaución para que el consumidor o la persona que manipula los alimentos, eviten que se provoquen enfermedades a nivel mundial”.

En este sentido, remarcó que desde la Municipalidad siempre se hace hincapié en las 5 claves de la inocuidad alimentaria que justamente están incluidas en los cursos de manipulación de alimentos y que “es importante que todo el mundo acceda al curso y tenga el carnet reglamentario al día, ya que son herramientas básicas para evitar las enfermedades trasmitidas por bacterias que son claves para el ser humano”.

Al respecto, Gabriela Saab, recomendó: comprar alimentos seguros, debidamente higiénicos, sin que el envoltorio esté sucio, roto o desprotegido y con la fecha de aptitud al día; además de advertir la limpieza de la superficie; de los utensilios; de los equipos antes y después de elaborar los alimentos”. Amplió en cuanto a la higiene: “lavar bien con agua y detergente, desinfectar; es importante el lavado de las manos a la hora de manipular los alimentos, tanto antes como después de ir al baño o cambiar el pañal de los bebes”.

Otro de los tips que advirtió  la funcionaria, se relacionó con “aquellas personas que están atravesando cuadros diarréicos, que no pueden estar elaborando alimentos, ya que es una norma clave de los establecimientos elaboradores, porque justamente estas bacterias, (que de público conocimiento se llevó la vida de dos personas recientemente), están ligadas a la materia fecal, son bacterias que atacan a los intestinos y producen cuadros de deshidratación por los síntomas que atraviesa la persona, por lo que es importante entonces la higiene del lugar, del personal y de los alimentos”.

Prosiguiendo con las recomendaciones, destacó que “las cinco claves de la inocuidad alimentaria tienen que ver con el lavado de manos; de la superficie; evitar la contaminación cruzada, no utilizar las mismas tablas, los mismos utensilios para los productos crudos, como carnes, aves y huevos que son fundamentales para estas bacterias de los alimentos, que están cocidos o precocidos que no tienen cocción”.

Exhortó a “una buena cocción de las carnes, de los huevos y de los alimentos que contengan carnes rojas, de aves, por encima de los 71° centígrados, ya que es fundamental que el interior de las carnes rojas este bien cocidas, que tenga ese color gris y no el semi crudo, semi cocido, no debe haber líquidos rojos ni rosados, sobre todo evitarlos en niños, embarazadas y personas que están atravesando una enfermedad”.  

En este orden, también recomendó mantener la cadena de frío de un alimento, fundamental la temperatura; no usar huevos rotos; no partir el huevo y usar el mismo bols para mezcla para evitar la contaminación.

Nota Audiovisual: https://youtu.be/CimHUP7VvU8

Está prohibida la venta de los juguitos caseros congelados     

Al respecto, Gabriela Saab, destacó que desde el Municipio “tenemos prohibida la venta de los juguitos caseros congelados, porque se desconoce con qué agua se elaboran, de qué fabrica clandestina se trata, no presentan un rotulo, el Código Alimentario expresa que debe presentar doble envoltorio para cubrir el envase, ya que justamente los niños llevan a la boca”.

Por último Saab dijo que “ante la falta de toda esa información el Municipio advirtió retirar de la calle el producto y manifestó que la prevención siempre es promovida en las escuelas cuando se realizan jornadas saludables y se advierte de evitar comprar este tipo de productos que nos sabemos de dónde proviene y no son alimentos seguros”.

Nota Audiovisual: https://youtu.be/75sTv3-BcGI

Compartir