Acto en conmemoración a Arturo Illia

En el 40 aniversario de la partida del prócer de la nación, en la plazoleta del barrio Los Perales que lleva su nombre, el intendente Raúl “Chuli” Jorge presidió una emotiva ceremonia de recordación a quien fuera presidente de la nación, destacando su activa militancia política y valores de honestidad, compromiso y trabajo permanente, con los que desempeñó su funciones pública.

En este marco el intendente Raúl “Chuli” Jorge, describió a Illia como un hombre que sentía profundamente el interior y el federalismo, una persona que no muere, que lamentablemente no pudo ver la asunción de Raúl Alfonsín en 1983, pero sobre su resistencia y su razón de ser, creo que tenemos la consolidación de lo que fue un legado histórico del Partido Centenario de Alem, Yrigoyen. Fue un hombre que, a pesar de la situación especial de proscripción del peronismo, iba a abrir el camino a la democracia, lo tenía claramente establecido y fue un gobierno de diálogo, de apertura y de grandes logros que fueron vilmente atacados”.

Rememoró la figura del expresidente destacando que “don Arturo Illia, entre el pueblo y los intereses privados, siempre estuvo al lado del pueblo, por eso enfrentó con tanto coraje y decisión a todo lo que era el entramado económico de laboratorios y médicos, y se puso a favor de la salud. No hay presidente en la historia del país que haya tenido el presupuesto que puso en educación y es importante destacar que en sus tres años de gestión bajó la desocupación de un 9 a un 6 %, cosa que no pudo lograr en la historia de estos 40 años, ningún presidente”.

Acompañando al intendente, estuvo el secretario de Gobierno municipal, Gastón Millón, explicando que “estamos recordando y conmemorando los 40 años del fallecimiento de Arturo Humberto Illia, un presidente que no sólo fue un ejemplo de honestidad, sino también que llevó adelante muchos actos de gobierno que hoy vemos como muy buenos, no solamente bajó la desocupación, aumentó la producción, dispuso un 23% del presupuesto para a la educación, pero que estuvo en un mal momento, con un peronismo proscripto, con serios problemas con los militares, con las empresas y los sindicatos; en definitiva todo esto generó la caída de su gobierno, pero el fue una persona intachable con valores y principios que hoy tenemos que seguir enarbolando”.

Finalmente, Lisandro Aguiar, presidente del Concejo Deliberante, señaló que “a 40 años del fallecimiento de Arturo Humberto Illia, nos encontramos recordándolo como cada 18 de enero, destacando su figura, su gobierno, sus valores, su honestidad, su trabajo permanente. Un médico, presidente de la nación que tenía una visión clara del país que sabía hacia dónde caminar, que lamentablemente tuvo uno de esos levantamientos militares, procesos que hubo en Argentina una y otra vez. Creemos que desde la ciudadanía debemos levantar esos valores y proyectarlos hacia el futuro, aprender de los errores y aprender de las virtudes de cada uno de estos patriotas como Arturo Illia”.

Nota audiovisual: https://youtu.be/zjrqa5mZpec

Compartir