Cierre de año con cifras récord en Cultura y Turismo

El intendente Raúl “Chuli” Jorge presentó un balance con los datos estadísticos que resultaron de las visitas, la ocupación hotelera, noche de pernoctes, eventos culturales realizados y la asistencia a los mismos, entre otros, que arrojaron un saldo positivo con números que crecen exponencialmente mes a mes en la ciudad.

En este marco, el intendente Raúl “Chuli” Jorge, indicó: “estamos muy contentos con los resultados que se han medido no sólo por encuestas, sino también en la práctica desde las actividades que generamos en el municipio, fundamentalmente coordinando acciones con las autoridades del gobierno provincial conformando un calendario importante que tiene a San Salvador de Jujuy como centro de distribución, entendiendo que tenemos una agenda turística cultural muy vasta, que cubre las expectativas de quienes nos visitan en distintas épocas del año”.

A su vez, destacó que “para nuestros vecinos existe una actividad permanente que se enriquece con la participación de muchos sectores, instituciones en los tradicionales eventos que llevamos a cabo como por ejemplo el Éxodo Jujeño, Los Hornitos y todas aquellas expresiones culturales que nos muestran que tenemos mucho para difundir pero mucho también para enriquecernos culturalmente y turísticamente”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Turismo, Luciano Córdoba, explicó que en la presentación del anuario estadístico, “se observa el impacto que tuvo el sector de la cultura y el turismo en la ciudad, con cifras que claramente son muy alentadoras, muy positivas para San Salvador. Particularmente en el turismo hubo más de 450 mil visitantes, es un récord absoluto de visitas, una curva que crece de forma exponencial, con lo cual la decisión que se tomó en algún momento de que uno de los ejes estratégicos de la gestión esté vinculado a la promoción del turismo, está dando sus resultados”.

Córdoba detalló que un total de “254 establecimientos gastronómicos se encuentran trabajando, generando empleo, haciendo un derrame positivo en la economía local, y pasamos en 2017 de un promedio de 1,6 noches de pernocte, actualmente el turista que llega a San Salvador de Jujuy elige quedarse 2,6 noches de pernocte. Eso en términos turísticos y el derrame que genera significa algo muy positivo”.

Con respecto al ámbito de la cultura, subrayó que en la actualidad existen diez espacios culturales de gestión municipal, “abiertos los 365 días del año con más de cien talleres de todas las disciplinas artísticas y, además, hemos recuperado todos los festivales que teníamos antes de la pandemia, incorporando uno nuevo: el Primavera Fan Fest, llegando a 16 festivales por año, alcanzando a más de 85 mil espectadores, dando trabajo a más de 540 artistas de la ciudad y de la provincia”.

Por último, Córdoba, señaló, “todos estos resultados nos invitan a redoblar la apuesta, a seguir con este desafío como decisión de política municipal promovida por el intendente Jorge, de que todo lo que sea cultura y turismo se realice de la mano de nuestros artistas locales, de nuestros operadores turísticos. Se viene una agenda turística intensa para el verano, es por eso que invitamos a todos los turistas ya que van a encontrar una ciudad activa, con nuevos paseos como el Pachamama y con un corredor nuevo que se promocionará pronto, que estará ubicado en calle Senador Pérez”.

Nota audiovisual: https://youtu.be/FyTw3zUcZyE

Compartir