Realizan actividades en conmemoración del Día Mundial de los Derechos de Infancias y Adolescencias

Junto a UNICEF, y en simultaneo con MUNA-UNICEF, a través de la Dirección de Niñez y Adolescencia, se llevaron a cabo diferentes actividades en conmemoración al Día Mundial de los Derechos de las Infancias y Adolescencias en barrio General Arias.

Los días 16, 17, y 19 de noviembre, junto con UNICEF y Equidad para la Infancia, celebraran los Derechos de niñas, niños y adolescentes. Las actividades se llevan a cabo en el marco de conmemoración del Día Mundial de los Derechos de las Infancias y Adolescencias.

En conmemoración a este día se celebra la creación de la Convención de los Derechos del Niño que fue firmada por los países miembros de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y define a los niños, niñas y adolescentes como ciudadanos de pleno derecho. Este año, es de sumo interés sensibilizar acerca del derecho a ser escuchados, la posibilidad de decir y decidir cómo quieren o qué necesitan para el lugar dónde viven.

El secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, participó de las actividades que iniciaron en el barrio General Arias de la ciudad capitalina: “estamos desarrollando diversas actividades con distintos stands de los distintos centros municipales que trabajan con niños, principalmente con un enfoque que venimos trabajando junto con el proyecto de MUNA-UNICEF (Municipio Unido por la niñez y la adolescencia) donde el objetivo es darle un rol protagónico a los sujetos de derechos de quienes hablamos, que en este caso son los niños, niñas y adolescentes. Encontramos la oportunidad de dejar plasmado una obra de un excelente artista jujeño que es Gamariel y también trabajamos con diferentes instituciones de la zona en barrio General Arias”.

Posteriormente,detalló: “El objetivo principal es siempre reafirmar los derechos, reafirmar lo que queremos como municipio, que es vivir en una ciudad sin violencia donde claramente los niños, niñas y adolescentes tienen un rol protagónico y principal. Así mismo generar estos espacios de dialogo con ellos para poder delinear políticas publicas que estén destinada por ellos y conformada por los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad”.

En ese sentido reconoció, “lo que siempre queda plasmado son los murales, en este caso viñetas de una historieta que habla sobre los derechos. Lo chicos interactúan con todo lo que tiene que ver con la ley de educación emocional que nosotros practicamos en todo nuestro centro educativo y en toda nuestra labor territorial, como tema de alimentación saludable, derecho a juzgar, y el uso del municipio de forma ya integral que son los espacios comunes en esta ciudad amigable donde aprovechamos todos y cada uno de estos espacios públicos y comunes con los que cuenta el municipio a los cuales apostamos tanto”, acotó.

Finalmente Fernada Zarif, directora de Niñez y Adolescencia explicó que desde el día 16 de noviembre se viene trabajando con el “CIC 42” con niños y niñas de 3 a 5 años; “las actividades se van acomodando en base a los rangos etarios que reciben. En el día de hoy, jueves 17 de noviembre, estuvieron presentes niños y niñas de 3°, 4° 5° de la Escuela N° 8, Escolástico Zegada con todas las actividades que son, a través del juego, aprender los derechos como niños, niñas y adolescentes y así mismo pintar un mural participativo donde lo significativo se destaca que el artista sea el niño quien realice el diseño del mural para poder acompañar esta iniciativa de UNICEF a nivel mundial. EL sábado 19 de noviembre, de 9:00 a 13:00 Hs., seguirán trabajando para encuadrar esta actividad que se realizara en todas partes del país y del mundo para festejar los Derechos de las Infancias y adolescencias”.

Nota audiovisual: https://youtu.be/LpZDEV8wOc0

Compartir