EL MUNICIPIO REAFIRMA SU COMPROMISO EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El intendente, Raúl “Chuli” Jorge, participó junto al Gobernador, Gerardo Morales, de la COP 2022 “Jujuy Verde” sobre cambio climático, un espacio generado para analizar y debatir sobre los desafíos de los Estados Regionales en materia de acción climática.

Al respecto, el intendente Jorge, destacó el esfuerzo que hace la ZICOSUR en tomar este tema como tema de Estado fundamental y expresó que, “es un orgullo que este evento se pueda desarrollar aquí en nuestra ciudad, donde se han puesto en práctica desde el año 2015 políticas activas que tienen que ver directamente con los municipios; hoy la temática del cambio climático se insertó directamente en la agenda del estado municipal, hay encuentros permanentes y distintas redes. Particularmente nuestro municipio pertenece a las tres redes contra el cambio climático que están operando en nuestro país. Esto también significa una nueva  mentalidad en nuestra forma de entender las gestiones públicas”.

Agregando que, “cuando hay una concepción de los gobiernos provinciales y se derrama en los municipales, se hace mucho más fácil generar proyectos, como ha sido el ejemplo de Girsu que nos permite entender que la basura es un problema integral. Estamos muy contentos de levantar estas banderas y acompañar en este proceso, desde la ciudad“.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, recalcó que, “esta COP Jujuy Verde 2022 y todas las pre COP que se realizaron en distintos lugares del país ayudan a visibilizar la importancia de los trabajos de los Estados subnacionales y las provincias, ya que sin sus decisiones se hace todo mucho más difícil”.

En ese sentido, Morales subrayó que, “somos junto a Misiones, la provincia que menos ha deforestado, también va en línea con los desafíos ambientales que tenemos los gobiernos locales, de modo tal que esta COP tiene este sentido: reafirmar en políticas públicas la lucha en contra del cambio climático, no sólo en el discurso, sino efectivamente aplicando recursos, cambiando la matriz energética y resolviendo la gestión integral de residuos sólidos urbanos”.

Finalmente, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, valoró, “es muy importante que esté el Municipio como invitado a esta conferencia, en el caso de nuestra ciudad, estamos trabajando, sobre todo en el tema de resiliencia, es el primer municipio que tiene el inventario de los gases de efecto invernadero, aproximadamente 2,2 toneladas de dióxido de carbono por habitante es el resultado que nos ha dado este inventario, que está muy por debajo del nivel nacional”.

Nota audiovisual: https://youtu.be/lv5VPmRg6sA

Compartir