SE PRESENTÓ LA CAMPAÑA “MASCULINIDADES PLURALES”

En el marco del convenio, por el cual la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; la Fundación Siglo 21 y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), trabajan en conjunto hace varios años desde el proyecto Cerrando Brechas, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña “Masculinidades plurales”.

Está campaña compuesta por un bifolio y cuatro señaladores de libros, está dirigida a las juventudes, como una manera de trabajo en la prevención y el abordaje de las diversas formas de violencias de género.

Al respecto el presidente del Concejo Deliberante, a cargo del Ejecutivo, Lisando Aguiar, agradeció a las representantes de cada institución “por la posibilidad de continuar trabajando en conjunto en esto, que es una política de Estado que ha fijado el intendente Raúl Jorge hace muchos años y que lo que busca es trabajar en la erradicación de la violencia de género y por supuesto en la paridad, en el ámbito de la ciudad particularmente”.

En este sentido– explicó- desde el Concejo Deliberante nos encontramos trabajando con un equipo muy comprometido con el cual hemos podido sancionar ordenanzas como la prohibición de cabarets en el ámbito de la ciudad, la licencia por maternidad extendida, licencia por violencia de género, la posibilidad de generar guías de violencia de género en cada uno de los distritos y ahora con la idea de trabajar las ‘Masculinidades Plurales’, que es un desafío para toda la ciudad”.

A su turno, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, indicó, “nos encontramos recibiendo a las representantes de estas instituciones, con el objetivo de complementar y aprender en conjunto para poder delinear políticas públicas claras en materia de género, entendiendo que la ciudad requiere este tipo de políticas, sobre todo de prevención y promoción de derechos para continuar atacando todos los tipos de violencias, buscando siempre el desarrollo personal libre de los vecinos de la ciudad y aprovechando las acciones territoriales del municipio acompañando a las instituciones intermedias”.

Por su parte, Natalia Gherardi, directora Ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, detalló que la campaña se inserta dentro de “un marco de convenio de colaboración que tenemos con el municipio desde hace varios años, junto a la Fundación Siglo XXI, trabajamos en un proyecto denominado ‘Cerrando Brechas’ que tiene apoyo de la Unión Europea y tiene el objetivo de trabajar en la prevención y abordaje de diferentes formas de violencia. Particularmente hoy presentamos los materiales de una campaña que desarrolló la Fundación Siglo XXI, sobre ‘Masculinidades Plurales’, de modo de empezar a desaprender y desarmar los estereotipos y los prejuicios que se dan a nivel cultural, algo fundamental para revertir las violencias en la sociedad en la que vivimos”.

Finalmente, Marcia Baranovsky, presidenta de la Fundación Siglo XXI, explicó, “nosotros tenemos una experiencia de articular, no sólo entre instituciones de la sociedad civil, sino que fundamentalmente con organizaciones del Estado, como es el caso del programa ‘Cerrando Brechas 2’ aquí con el Municipio de San Salvador de Jujuy. Desde la fundación se aborda la temática acerca de la Ley Micaela, las Masculinidades Plurales, también hemos trabajado tratando de visibilizar ‘violencias ocultas’, buscando evitar la máxima expresión de la violencia que es el femicidio. En ese marco hemos trabajado la temática de violencia obstétrica, violencia laboral, etc. Y venimos trabajando en diversas capacitaciones abordando todo tipo de violencias que permanecen ocultas como la violencia simbólica, el acoso callejero, que es una forma de violencia estipulada a nivel nacional”.

Nota audivisual: https://youtu.be/WGu9XTi_PNs

Compartir