INSTALARON ESCULTURAS DE BRONCE DE “LAS LAVANDERAS” EN EL PARQUE XIBI XIBI

Con la presencia del intendente Raúl “Chuli” Jorge, se instalaron las esculturas de bronce definitivas de “Las Lavanderas” en el Parque Xibi Xibi, entre los puentes Mariano Moreno y Argañaráz, las cuales se constituirán en un monumento más en el sector, que perdurará cientos de años. La obra se inaugurará el lunes 22, oportunidad en la que se realizará la marcha evocativa del 210° aniversario del Éxodo Jujeño.      

Recordó Raúl Jorge que, en la primera etapa, las esculturas estaban cercanas al anfiteatro que lleva el nombre de “Las Lavanderas”, ahora son de bronces definitivos, le dará la posibilidad de perdurar por cientos de años; en cambio las otras imágenes, estaban hechas de fibra de poliéster que fueron vandalizadas en algunos casos. Esto va a tener una alegoría al agua del río, va a ser un monumento más en este sector, que prácticamente va a tener un tramo, entre el puente Mariano Moreno y Argañaraz, especialmente dedicado a este paisaje humano y viviente que fueron las Lavanderas”.

En este sentido también afirmó que, “este será el lugar definitivo del monumento a “Las Lavanderas”, que tiene que ver con la memoria colectiva de la Ciudad, que vio este paisaje social, dinámico de nuestras mujeres que ayudaban a sus hogares lavando ropa para sus casas y para afuera, en este río. Formaban parte de la comunidad y de una identidad muy especial, siendo página especial del folklore, el canto hacia ellas y el respeto a este paisaje humano”.

Anunció queesperamos el día 22, cuando se realizará la Marcha Evocativa -que también se trabaja para esa celebridad con presencias importantes a nivel nacional por la reunión de los gobernadores del NOA y NEA en el Norte Grande-estar inaugurando esta otra etapa que tiene el Parque Xibi Xibi”.   

Por su parte Alto Montiel secretario de Obras Públicas, sostuvo que “era una deuda que teníamos, lamentablemente por la pandemia y diversos problemas posteriores, no pudimos cumplir con la instalación de las esculturas definitivas de bronce que durará para toda la vida”.

Asimismo, destacó el operativo de traslado de las imágenes pesadas, desde el Centro Cultural “Exodo Jujeño” al Parque Xibi Xibi con  la colaboración de la Secretaría de Servicios Públicos y admitió que queda pendiente ejecutar la tarea de iluminación, que se tiene previsto se realice antes del sábado, la misma va a consistir en la instalación dos columnas de alumbrado que serán soporte de 6 artefactos de 100 w cada uno, los cuales se alimentarán de paneles solares, ya que dentro del Xibi Xibi no podemos tener líneas eléctricas por cuestiones de seguridad”, concluyó.

Compartir