TRABAJOS DE MANTENIMIENTO EN EL PARQUE XIBI XIBI

Con vista a la llegada de la primavera, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy realiza un exhaustivo trabajo de mantenimiento del Parque Xibi Xibi en toda su extensión, con la poda del arbolado y plantas, complementando las tareas con limpieza de muros, desagües y los gaviones por parte de operarios de Espacios Verdes dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos.

Las tareas – que se extenderán por varios días-, forman parte de los preventivos por el arribo de la época de calor y lluvias, así también para el embellecimiento del paseo público que nuclea a vecinos de todas las edades de la Ciudad.  

Sofía Maionchi directora de Espacios Verdes, sostuvo que se trata del “mantenimiento periódico del Parque como de los tambien de los otros espacios verdes de Ciudad, tenemos dos cuadrillas que están trabajando en la poda, tanto de las especies arbóreas, como algunas plantas ornamentales del tipo herbáceas y arbustivas como son las gramillas y las salvias”.

En el caso de estas plantas -reconoció- queríamos comentarles al vecino que no se preocupe, algunas se ven grandes y formadas, y parece que una las esta matando con la poda, pero es una práctica necesaria para este tipo de especies para que en la época de primavera cuando comiencen los calores y las precipitaciones rebroten verdosos y con más fuerzas y florezcan el año que viene. Es la manera de darles continuidad y juventud y sino, de otra manera la planta envejecería mas rápido”.

La funcionaria enfatizó además, que los trabajos se llevan adelante “observando que, en esta época, asoma el peligro de incendio y siempre tenemos que trabajar de manera preventiva porqué existen plantas que se queman de manera rápida”.

Sobre los trabajo Mionchi detalló, “en la parte fisiológica se trabaja como medida preventiva en primera instancia y en segundo lugar, se comenzó con la poda para que las especies crezcan con fuerza en primavera y durante los días de lluvias, al igual que las salvias. En el caso de los árboles, lo que se está realizando es quitarles las ramas secas, considerando que son árboles muy viejos y sufren problemas de la edad; entonces se están quitando ramas secas también para darle juventud. También se levantan copas, para permitir al peatón circular con más seguridad y mayor visibilidad, observando el masivo uso y la cantidad de niños; además de ser un lugar armónico en lo paisajístico, también debe ser un lugar seguro y adecuado para su uso recreativo”.

Los empleados de Espacios Verdes, trabajará en toda la extensión de mas dos kilómetros de del Parque, “se está concretando un trabajo general, los residuos que dejarán estos trabajos, se van a retirar y en los casos de madera, se está “chipiando”; la Municipalidad cuenta con una maquina “chipiadora”, que reduce las ramas en astillas y ese material se los convierte en abono para las plantas; de esta manera lo que se podrá reutilizar se deja en forma de compost para la nutrición del suelo”, concluyó.

Compartir