POR UNA CIUDAD LIBRE DE PLÁSTICO

Cada 3 de julio se celebra el “Día Internacional libre de bolsas de plástico”, y desde la Secretaría de Planificación y Ambiente informaron que ya se promulgó  la Ordenanza 7722/2022   a través del Decreto N° 1255.22.036 que establece la reducción progresiva y posterior prohibición en la entrega de bolsas plásticas no biodegradables por parte de los comercios; e impulsa la promoción de procesos de sustitución por alternativas reutilizables, compostables o biodegradables.

En este sentido, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, detalló, “a través de una Sesión Ordinaria en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy es que se elevó la Ordenanza con el objetivo de poner fin a los plásticos, empezando por las bolsas que se entregan en los mercados, llevando así a la Ciudad Capital a ser el primer municipio que prohibe el uso de bolsas de plástico, con la espranza que este proyecto crezca y poder convertirnos en una Ciudad libre de plástico”.  

Por su parte, Gerardo Carrasco, director de Gestión Ambiental, agregó “la implementación de esta medida es a favor del cuidado del ambiente, y ya venía trabajandose en capacitaciones y talleres para reciclar el plástico. Desde la Dirección de Gestión Ambiental se impulsa este Decreto que consta en etapas para su concreción, la primera etapa será una campaña de concientización en la vía pública y redes sociales para desalentar el uso de plástico. Luego vendrá el inicio progresivo de la prohibición que se realizará con un plan estratégico. Los supermercados y comercios dejarán de vender las bolsas y se incentivará el uso de las bolsas de tela o ecológicas, para finalmente llegar a su prohibición“.

Compartir