NOMBRAN “CIUDADANOS DISTINGUIDOS” A MÁS DE CIEN VETERANOS DE GUERRA JUJEÑOS

En las instalaciones del Centro Cultural “Éxodo Jujeño” se llevó a cabo un emotivo acto con la presencia de los héroes de Malvinas de nuestra provincia, quienes fueron reconocidos con una ordenanza que los declara Ciudadanos Distinguidos de San Salvador de Jujuy. Esta iniciativa que homenajea a nuestros héroes se suma a otras que precisan la colocación de parches con la imagen de las Islas en delantales de todas las Escuelas de la Provincia y la imposición de placas en las casas de cada veterano de Malvinas, relatando la historia personal de cada uno. 

Participando del acto, el secretario de Gobierno Municipal, Gastón Millón, indicó: “nos encontramos entregando más de cien distinciones a ex combatientes de la gesta del Atlántico Sur, ahora que estamos conmemorando los 40 años de esta fecha y siempre entendemos que es necesaria la memoria, que es necesario recordar y visibilizar a todos los que estuvieron dispuestos a ofrendar su vida por nosotros. Y esto es fundamental para las nuevas generaciones, las que no vivieron esos esos días, explicarles, contarles que entiendan no solamente el contexto, sino la realidad”.  

Sobre la nueva ley acerca que implica que los chicos de las escuelas jujeñas tengan que tener bordadas en sus delantales a las Islas Malvinas como gesto patriótico, Millón destacó que es “una movida que iniciamos desde la Municipalidad en la Plaza Belgrano, alrededor del 2 de abril de este año, junto con los chicos de Generación Malvinas empezamos a bordar parches de las Islas en los delantales, en los uniformes en los chicos de la Escuela Municipal ‘Marina Vilte, y es muy bueno que desde provincia también se hayan sumado y ni más ni menos que con una ley, estableciendo estos principios”. 

Presidiendo el acto protocolar estuvo el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, quien explicó que “este año, al cumplirse el 40 aniversario de la gesta de Malvinas, se tomó la decisión de reconocer a 90 ciudadanos jujeños que viven en San Salvador de Jujuy y 15 que fallecieron en las islas. Puntualmente es declararlos como Ciudadanos Distinguidos de nuestra Ciudad, no hay duda que Malvinas es una de las pocas causas que nos unen a la gran mayoría de los argentinos y de alguna manera estos hombres son símbolos de esa de esa causa. Así que, con todo el orgullo, con todo el respeto y también con todo el honor que podemos brindarles, entregamos a cada uno de estos héroes una ordenanza con un número específico que los declara como Ciudadanos Distinguidos de San Salvador de Jujuy ,en agradecimiento a la decisión, al coraje, a la voluntad de servir a la patria y de incluso en algunos casos hasta perder la vida”.  

Finalmente, el Veterano de Guerra, Marcos Lamas señaló: “estamos acá por un acto muy importante para nosotros, pero también para la ciudadanía. Es un gran alivio para nosotros como veteranos de guerra ya que lo estamos esperando hace mucho tiempo y bueno, gracias a nuestro gobierno en este momento nos está reconociendo. Es una alegría poder tener en casa algo que significa mucho para nosotros y ser recordados por nuestras autoridades y por nuestra ciudadanía. Las últimas ordenanzas promulgadas son algo muy significativo para nosotros, esto se viene luchando desde hace tiempo y esperamos que siga así”. 

Compartir