209° ANIVERSARIO  RECONQUISTA Y REGRESO A JUJUY

Se concretó el acto protocolar en conmemoración al 209° aniversario del Día de la Reconquista y Regreso a Jujuy, encabezado por el Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge y el Vice Gobernador de la Provincia, Carlos Haquim y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Francisco Otaola. 

Inicialmente se procedió al izamiento de la Enseña Nacional y Bandera Civil a cargo de las autoridades presentes y la entonación del Himno Nacional Argentino. Luego, se concretó la ofrenda floral al pie del Monumento al Gral. Belgrano realizada en primer lugar por el vice Gobernador Carlos Haquim, junto al presidente del Tribunal de Justicia, Francisco Otaola y el teniente Abel Orlando Giménez; de igual forma procedió el Intendente Municipal, Raúl “Chuli” Jorge junto a los Senadores Mario Fiad y Silvia Giacoppo y el Diputado Nacional Gustavo Bouid.   

En ese contexto, el Intendente Municipal, Raúl “Chuli” Jorge, declaró, hoy se conmemora la vuelta a Jujuy de quienes emprendieron la heroica gesta del Éxodo Jujeño. Después de la Batalla de Salta, el 20 de febrero, las tropas siguieron hacia el norte y entraron a Jujuy un 21 de marzo de 1813” .

Desde el Ministerio de la Educación de la Provincia, su titular, María Teresa Bovi, puso énfasis en los acontecimientos pretéritos que “constituyen la identidad y crea continuidad entre pasado y presente, donde revisando las páginas en la hemeroteca de Mitre sobre la historia del Gral. Belgrano y otra historiografía decimonónica, poco o nada, hablaba del 21 de marzo de 1813” y haciendo hincapié en las riquezas de las fuentes documentales que se conservan en distintos acervos de la provincia“.         
Cabe recordar que un 21 de marzo de 1813, un mes después de la batalla de Salta, Belgrano al frente del ejército patriota reconquistaba Jujuy tras derrotar a Socasa y su tropa. Por este motivo, se celebra en Jujuy el “Día de la Reconquista”, considerado como el fin de un glorioso ciclo iniciado el 23 de agosto de 1812 con el Éxodo Jujeño y que continuó con las batallas en Tucumán el 24 de septiembre y Salta el 20 de febrero de 1813.      

Acompañaron al Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Chuli Jorge; el vicegobernador, Carlos Haquim; el presidente de Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola; los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; de Educación, María Teresa Bovi; de Seguridad, Luis Martín; de Infraestructura, Carlos Stanic y de Hacienda, Carlos Sadir; los senadores de la Nación, Mario Fiad y Silvia Giacoppo y el diputado Nacional, Gustavo Bouhid; el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, Abel Orlando Giménez; el jefe de Agrupación Novena de Gendarmería Nacional Argentina; representantes del Instituto Belgraniano de Jujuy, autoridades civiles; alumnos y representantes de las instituciones gauchas. 

Compartir