DESARROLLO TECNOLÓGICO PARA BIOMONITOREO DE LA CALIDAD DEL AIRE Y PREVENCIÓN DE FUERTES LLUVIAS

La Secretaría de Planificación y Ambiente continúa avanzando en la implementación de proyectos de investigación y desarrollo que permiten solucionar problemas de índole ambiental. Mediante el programa ImpaCT.AR y en conjunto con el INECOA (Instituto de Ecorregiones Andinas), perteneciente al CONICET, el Municipio Capitalino lleva adelante la instalación de Estaciones Meteorológicas Remotas que permitirá medir variables hidrológicas y además equipos para la medición de la calidad del aire en la Ciudad.

Adriana Díaz, secretaria de Planificación y Ambiente, especificó que el proyecto está relacionado a la Ordenanza Nº7376 respecto al monitoreo ambiental de San Salvador de Jujuy, por el cual  se firmó un convenio el año pasado, a partir de un proyecto que se presentó al programa “ImpaCT.AR”, “este salió seleccionado para llevar a cabo diferentes desafíos, lo importante del programa son los avances del mismo, respecto a: estaciones meteorológicas, análisis del río Chijra, monitoreo ambiental, generación de corredores biológicos y un inventario de gases de efecto invernadero, afirmó.  

Más en detalle, Francisco Córdoba, parte del equipo de investigadores del  CONICET, explicó que  el proyecto se viene desarrollando hace unos meses con importantes avances, ya hemos pasado la primera etapa de compra de equipamiento que nos van a permitir medir variables hidrológicas en la cuenca del río Chijra y de esa manera poder entender cómo se comporta y poder estudiar los períodos en los que hay mayores precipitaciones y se generan las crecidas que impactan en la población”.  

En tanto, Marcos Chaparro, investigador del CONICET y docente de la Universidad Nacional del Centro y perteneciente al Centro de Investigación en Física e Ingeniería, puntualizó que se encuentra trabajando en la evaluación de la calidad del aire a través de la contaminación por partículas, con una propuesta de  una red de monitoreo que se complementa con una red de sensores que se distribuirán en la Ciudad.  

A partir de esta reunión me llevo una sensación muy positiva, la interacción con el Intendente y la secretaría es muy interesante, ya hicimos algunos avances en la visitas de sitios y en la identificación de algunas especies. El proyecto tiene una duración de tres años en los cuales, nuestra idea es avanzar, primero ubicando la red de monitoreo en la Ciudad y después realizar el testeo de las especies que son las que acumulan partículas que hay en el aire y que son las que respiramos en el día a día, entonces obtenemos una idea de lo que respiramos”, concluyó Chaparro. 

El Intendente Raúl “Chuli” Jorge estuvo acompañado por la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz y por Cristina Remondegui; además la dirección del proyecto está a cargo del Dr. Marcos Vaira y el equipo de investigación se conforma por el Dr. Marcos Chaparro; el Dr. Mauro Chaparro y el Dr. Francisco Córdoba. 

Compartir