INVESTIGADORES DEL ESTADO BRASILERO DE MATO GROSSO ESTRECHARON VÍNCULOS CON EL MUNICIPIO

Una delegación de la Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul (UEMS), que forma parte del proyecto de la Ruta Bioceánica, visitó la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, con el objetivo de establecer lazos de acciones conjuntas entre las ciudades y trabajar en el desarrollo de estudios técnicos que den soporte a la implementación del mencionado proyecto.

En el año 2021 el  Intendente Raúl “Chuli” Jorge, y el Intendente, Marcos Marcello Trad, llevaron a cabo la  firma de  un convenio entre las ciudades de  Campo Grande (Estado de Mato Groso do Sul, República Federativa de Brasil) y San Salvador de Jujuy (Jujuy-República Argentina), con el objeto de  fortalecer el Corredor Bioceánico que une el Pacífico con el Atlántico. En este marco, llegó a la Ciudad una delegación de investigadores de la Universidad del Estado brasileño para mantener una reunión con diferentes funcionarios del Municipio Capitalino.  “Estamos recibiendo un contingente que tiene que ver con áreas pertenecientes a la Universidad que trabajan distintos temas como el turismo, la cultura y la tecnología. Para nosotros es muy importante poder tener un intercambio entre nuestra Ciudad y la ciudad de Mato Groso del Sur, como así también con  otras ciudades que están perteneciendo al Corredor Bioceánico”, afirmó Adriana Díaz, secretaría de Planificación y Ambiente, al ser consultada por el tema.  

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea, reconoció “siempre es importante dotarnos de conocimiento de otras ciudades, y reafirmar esta hermandad entre ciudades, particularmente con Mato Groso del Sur, con quien nos pusimos en contacto en pandemia y firmamos un convenio. Y agregó que desde el Municipio  siempre se busca  transmitir experiencias con todas las áreas de trabajo, “particularmente con lo que es la conformación educativa en Brasil, las universidades son estaduales, no son nacionales como aquí, así que podemos tener un contacto que permite compartir la experiencia de las mismas”, aseguró. 

En tanto, Rubervat Maciel, coordinador de Región Universitaria de la Ruta  Integración Latinoamericana y del proyecto  Ruta Bioceánica  afirmó,  nuestro objetivo es desarrollar diferentes estudios técnicos que den soporte a la implementación del proyecto de la Ruta Bioceánica, tenemos diferentes frentes: turísticos, económicos, de salud, de desarrollo local, tecnología. Entonces ponemos a disposición de nuestros investigadores, las universidades de Brasil, Paraguay, Chile y Argentina para que podamos aunar esfuerzos para promover estudios cualitativos acerca de lo que cada sociedad necesita”. Además, sobre el encuentro con las autoridades municipales destacó, “consideramos que Jujuy es muy importante, como corazón de la Ruta Bioceánica, como principal parada hasta llegar al puerto de Chile, a partir de diferentes convenios que rubricamos aumentamos el fortalecimiento de las relaciones entre las ciudades de Campo Grande y  San Salvador de Jujuy”. 

De la reunión formaron parte, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Diaz; el secretario de Desarrollo Humano, Rodrigo Altea; coordinadora gral. de Gabinete Municipal, Sandra Batistella; Rubervat Maciel, coordinador de Región Universitaria de la Ruta  Integración Latinoamericana; Débora Fittipaldi Gonçalves; Marinete Aparecida Zacharias Rodrigues; Ruberval Franco Maciel; Nelagley Marques; Lúcio Flávio Joichi Sunakozwa; Lorene Fernández Dall Negro Ferrari; y Vanesa Aparecida de Moraes Weber.

Compartir